SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Los acuerdos del consejo se incluirán en programas oficiales

Darán figura jurídica a sustituto del pacto

FABIOLA MARTINEZ

El Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, entidad que sustituirá a partir del próximo mes el tradicional esquema de pactos, operará con base en una figura jurídica, por lo que sus resolutivos serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas del sector laboral.

De acuerdo con el documento base del consejo, entregado a las centrales obreras, 10 representantes del sector público y un número igual por cada sector (obrero, campesino y empresarial) participarán en la nueva instancia. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presidirá el órgano, mientras la secretaría técnica estará a cargo del subsecretario de Capacitación, Productividad y Empleo.

De esta forma, el pacto económico establecido en los ochenta como una medida para detener la inflación, y que en años posteriores sirvió como el esquema cupular para la fijación de precios y salarios, será ahora un consejo con personalidad jurídica "para transitar a una nueva cultura laboral".

La nueva cultura laboral, sustento del reciente órgano, es el proyecto que desde 1995 promueve el actual titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza. Por ello, además de impulsar la capacitación y la productividad, busca sentar en la misma mesa a representantes de obreros y patrones "para la aplicación justa y razonable de las normas de trabajo, así como evitar las confrontaciones ilegales".

Aun cuando se ajusten algunos "detalles" del documento base, señalaron fuentes del sector obrero, el consejo será un órgano permanente de diálogo, participación y colaboración, en el cual se puedan ventilar los problemas que han generado el nuevo contexto nacional e internacional.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que la naciente instancia "propondrá medidas para lograr la elevación de los salarios reales de los trabajadores y para generar empleos", además de impulsar programas de capacitación y medidas de seguridad e higiene.

En representación del gobierno federal participarán los titulares de las secretarías de Hacienda, Economía, Trabajo, Agricultura, Educación Pública, Desarrollo Social y Turismo; el gobernador del Banco de México, y los directores de IMSS e Infonavit.

Asistirán a las reuniones como invitados permanentes el director del INEGI y el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. De no existir objeción en este punto, el titular de la STPS ratificaría a los representantes de los sectores obrero y empresarial, y la renovación de éstos será cada dos años.

Según esta propuesta, el consejo se reunirá en sesión ordinaria cada dos meses y cada vez que su presidente o la mayoría de sus miembros convoquen a sesión extraordinaria.