SABADO Ť 24 ŤFEBRERO Ť 2001

Ť Concluye el domingo

Inicia hoy la consulta sobre el horario de verano

LAURA GOMEZ F. Y GABRIELA ROMERO S.

Hoy inicia la consulta telefónica acerca de si debe o no aplicarse el horario de verano en esta ciudad, a través de una red telefónica inteligente que garantizará el control de los votos, evitará que alguien sufrague más de una vez y permitirá que sólo participen los ciudadanos empadronados, informó el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Por su parte, el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, hizo un llamado al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que "ponga la mente fría, se tranquilice y vea con cordura y sensatez lo que conviene a los mexicanos". Señaló que las pérdidas para el gobierno federal en caso de que el DF decidiera no adoptar el horario de verano, sería de aproximadamente 200 millones de dólares.

No se trata de provocar una discusión estéril y pueril, agregó Ortiz Pinchetti, sino de defender el interés popular, en caso de pronunciarse en contra de la aplicación del horario a partir del primero de mayo, pues ni el Presidente de la República ni el secretario de Energía tienen facultades para determinar el cambio, que es competencia del Congreso de la Unión que, por alguna razón inexplicable, aún no ha legislado al respecto.

Al explicar los mecanismos para que la gente emita su voto vía telefónica, que será certificado por notarios públicos y verificados los resultados cada cinco minutos, informó que el jefe de Gobierno emitirá un decreto contra el horario, si la gente así lo decide.

Mínimo riesgo de fraude

En la consulta no se utilizará el padrón del IFE y la gente que no cuenta con teléfono en casa podrá votar en cualquier cabina pública sin necesidad de tarjeta.

El costo de la consulta será 20 veces menor al de una tradicional, con un precio por llamada de 80 centavos, que será absorbido por el gobierno a través de su partida de gastos telefónicos. Serán mínimos los riesgos de fraude.

"No tenemos una bola de cristal para conocer el número de personas que votarán entre sábado y domingo, pero en menos de una semana ha habido un crecimiento de 13 por ciento, en términos de conocimiento e intención de participación", dijo el coordinador técnico del GDF, José Barberán, al aclarar que con este "experimento pionero se ejercerá la democracia virtual", con mayor certeza en los resultados.

En tanto, Patricia Garduño, coordinadora del PAN en la ALDF, urgió a la Cámara de Diputados a pronunciarse en torno al horario de verano, ya que es un asunto que no debe ser tratado a la ligera, ni depender de los caprichos o intereses personales de los gobernantes.

En tanto, el PRI exigió una explicación a López Obrador sobre el uso de la base de datos del IFE en su encuesta telefónica, porque según el artículo 135 del Código Electoral esto representa un delito. Jorge Schiaffino Isunza, delegado especial del CEN en el PRI-DF, reiteró que "es una práctica inútil e ilegal". Sobre la metodología que se aplicará, el presidente de la Comisión de Protección Civil, el panista Ernesto Herrera, consideró que es discriminatoria, porque no todos tienen acceso a un teléfono.