SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Grupo priísta tiene tomada la escuela primaria Ignacio Ramírez

300 alumnos reciben clases en las banquetas de las calles de San Carlos Cantera, Ecatepec

Ť Acusan a la directora de favorecer a maestros que pertenecen a organización perredista

JAVIER SALINAS Y ANGELES VELASCO CORRESPONSALES

Más de 300 alumnos reciben clases sobre la banqueta de varias calles, desde el pasado miércoles, debido a que un grupo de padres de familia, presuntamente apoyados por una organización priísta, mantienen tomadas las instalaciones de la escuela primaria Ignacio Ramírez, localizada en la comunidad de San Carlos Cantera, municipio de Ecatepec.
ecatepec-1
La directora del plantel, Dolores Tejeda Villalón acusó a dos profesores y padres de familia de querer tomar el control del colegio por intereses económicos y el grupo que se mantiene en el lugar, en donde pernoctan, pidió la destitución de la directora y la salida de la organización perredista URCE a la que pertenece.

Hasta el momento, ninguna autoridad educativa ha tomado cartas en el asunto, lo que ha desembocado ya en confrontaciones verbales entre ambos grupos. Los infantes han sido utilizados por ambos grupos para tener el control de la escuela.

Desde el pasado martes por la noche, al menos 30 padres de familia, apoyados por jóvenes de la zona y una organización priísta, encabezada por Pedro Ríos, se introdujeron a la escuela para impedir el paso a la directora y los nueve profesores.

Dolores Tejeda Villalón, quien es acusada de malos manejos financieros y de imponer a los profesores que pertenecen a la URCE, demandó al gobierno del Estado de México intervenir a fin de evitar algún enfrentamiento. Los padres de familia, cuyos niños reciben clases en las banquetas, amenazaron con recuperar la escuela para el próximo lunes.

Por su parte, más de 120 alumnos de la escuela primaria Nueva Creación, ubicada en el municipio de Cocotitlán, se quedaron sin plantel a mitad del ciclo escolar, luego de que el gobierno del estado les quitó el inmueble, pese a contar con matrículas y permisos por parte de la  Secretaría de Educación Pública.

Este plantel ubicado en el cerro de Cocotitlán cuenta con la clave federal 1598828 y la estatal 0810BPSUM2893, autorizadas en agosto pasado, por lo que se inició el ciclo escolar.

Sin embargo, por pugnas entre la Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México y las autoridades de la citada escuela, que se ubicaba en la Casa de la Cultura, las claves les fueron invalidadas, lo que ocasionó que por lo menos 120 alumnos se quedaran sin escuela a más de la mitad del año escolar. 50 tomarán clases en la explanada municipal.