SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Demandan juicios

Marcha por 200 mil víctimas de la guerra civil en Guatemala

DPA, AFP Y REUTERS

Guatemala, 23 de febrero. Decenas de guatemaltecos marcharon hoy por las calles céntricas de esta capital en conmemoración del Día Nacional de la Dignidad por las Víctimas de la Guerra Civil, y en recuerdo de los 200 mil muertos o desaparecidos del pasado conflicto armado interno de 36 años.

Los manifestantes exigieron el fin de la impunidad y demandaron juicios para los militares responsables de las graves violaciones a los derechos humanos que cometieron durante el periodo de guerra, que se prolongó entre 1960 y 1996, año en que se firmaron los acuerdos de paz entre el go-bierno y la entonces guerrilla.

Activistas de más 50 organizaciones hu-manitarias guatemaltecas y de familiares de las víctimas conmemoraron así el primer aniversario de la declaración del 25 de febrero como Día de las Víctimas, e hicieron énfasis en mantener viva la memoria de los 200 mil guatemaltecos que ofrendaron su vida por sus sueños y un mejor futuro.

No se debe permitir el olvido de aquellos luchadores cuyas vidas fueron segadas por "grupos oscurantistas", señaló el dirigente el Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco, mientras la marcha trascurría en forma pa-cífica para culminar en el Palacio Nacional de la Cultura, la antigua sede del gobierno.

La dirigente indígena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, expresó su in-quietud ante una ola de violencia que azota Guatemala, y dijo que no descarta que "nos encontramos ante el resurgimiento de grupos armados clandestinos que se dedican a sembrar el terror."

De este modo se refirió a los atentados por separado sufridos el miércoles por la esposa e hija del negociador de la paz Otto Pérez Molina, la señora Rosa Leal --quien resultó ilesa--, y la menor Liseth Pérez, herida de gravedad, y llamó a la comunidad internacional a estar vigilante de la situación de los derechos humanos en su país.

Sobre el atentado, el gobierno del presidente Alfonso Portillo anunció que solicitará la colaboración de agentes del Buró Fe-deral de Investigaciones de Estados Unidos, cuyo trámite se hará próximamente ante el Departamento de Justicia.