SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Arrancó ayer el programa de financiamiento con préstamos mínimos de 50 mil pesos

Destinarán $101 mil 250 millones a pequeñas y medianas empresas

Ť El rescate de gobierno, bancas privada y de desarrollo beneficiará a un millón 300 mil compañías

HUMBERTO ORTIZ MORENO Y JUAN MANUEL VENEGAS

El gobierno federal, la banca de desarrollo y los bancos privados emprenderán juntos el rescate de las pequeñas y medianas empresas del país durante este sexenio, para lo que dispondrán de poco más de 101 mil 250 millones de pesos, en distintas partidas, para sacar del atraso a un millón 300 mil compañías, es decir, menos de 50 por ciento del total que opera en México, toda vez que el desarrollo económico se ha concentrado en el norte de la República, ante lo cual 70 de cada 100 plantas desaparecen, 20 sobreviven y apenas 10 se desarrollan.

El objetivo es revertir las desigualdades regionales, pues actualmente las estadísticas señalan que en los últimos 10 años la generación del producto interno bruto (PIB) se centró en el noroeste de la República, con 58 por ciento; 40 por ciento en el noreste, y el sur apenas registra 4.92. El ingreso per cápita se ha desplomado en esta región, porque sigue disminuyendo su capacidad de producir riqueza.

Congruencia y no más discursos, pide presidente de la Canacintra

El presidente de la Canacintra, Raúl Picard, pidio congruencia en los hechos y no más discursos. Advirtió que cualquier desviación o falla en el plan será derbez-fox-economiadenunciada ante el Ejecutivo federal.

En el acto encabezado por el presidente Vicente Fox, la Secretaría de Economía arrancó un programa de financiamiento con préstamos mínimos de 50 mil pesos por cada pequeña empresa, garantías para el deudor y ya cargadas al sistema bancario, y con una restructuración del buró de crédito, a fin de revertir la posición negativa de este sector y colocarlas a todas como sujetos de empréstito.

Así, inició formalmente sus trabajos la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la Secretaría de Economía. Su titular, Juan Bueno, convocó a los industriales a dejar de ver hacia atrás y situar a las pequeñas y medianas empresas en condiciones de competencia para integrarse a los 32 acuerdos comerciales de México con otras naciones

Anunció que a partir de ahora su área se convierte en la voz de las PyME para impulsar una reforma fiscal promotora de la inversión y el desarrollo, con un sistema tributario que simplifique el pago de impuestos e incentive esquemas que generen el ahorro y la capitalización de las empresas. Dos subsecretarios presionarán en ese sentido en la Secretaría de Hacienda.

Bueno Torio se encargó de dar un panorama y la explicación sobre la misión de la subsecretaría a su cargo, en un auditorio repleto de pequeños y medianos empresarios, a quienes dijo: "hoy podemos informarles que el gobierno federal ya puso la mirada en ustedes, y empezó a construir la política de desarrollo empresarial que por muchos años había estado ausente en nuestra economía".

Los requisitos para acceder al programa fueron expuestos por el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez: "que sea una empresa viable y que tenga un proyecto viable, con criterios financieros que demostrar".

Bueno Torio dijo que el contraseguro para avalar los préstamos provendrá de Nacional Financiera (Nafin), con más de 20 mil millones de pesos, y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con 8 mil millones, así como de otras instituciones de desarrollo, cuyos consejos de administración decidieron, en conjunto, crear partidas a la vista por alrededor de 76 mil millones de pesos.

Además de extenderle certificados de garantía, atenderán la demanda de la banca comercial que requiere un esquema de fondos con disponibilidad ya autorizada por 24 mil millones de pesos que podrán ser ejercidos fácilmente, porque "ya hemos trabajado en el último mes en acuerdos entre las dos partes (banqueros y autoridades) para agilizar más los descuentos y que el pago de las garantías sea inmediato y no tenga mayor problema".

Bancomext, Nafin y el Fira presentaron programas de respuesta rápida, anadió. La primera institución aprobó hasta 250 mil dólares, en 15 días, para capital de trabajo y otro tanto para inversión, maquinaria y equipo.

Bueno Torio informó que la Secon trabaja con la Asociación de Banqueros de México para homologar formatos y procesos de descuento con los bancos comerciales, y agilizar el otorgamiento del crédito. Igualmente, habrá una depuración del buró de crédito que ahora afecta el financiamiento y, con todo ello, para este año el volumen de empréstito para las PyME podrá incrementarse, en principio, hasta 20 por ciento.

El nuevo subsecretario para la PyME aclaró que no es posible pensar exclusivamente en el crédito para potencializar el crecimiento de las empresas, sino que es necesario considerar también el capital, y por tanto, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas hace arreglos a la normatividad para que el 5 por ciento de reserva de solvencia que tienen las compañías del ramo sea aportado en los fondos de capital y en las sociedades de inversión, a fin de capitalizar empresas y "equilibrar el balance crédito-capital".

El manejo y destino de los recursos será vigilado por un consejo consultivo integrado por autoridades y empresarios.

Así, la reforma fiscal integral será fundamental en la tarea de la subsecretaría a cargo de Bueno Torio, a quien Derbez instruyó para que dos subsecretarios intervengan en Hacienda para impulsar un proyecto tributario promotor de la inversión y el desarrollo de las PyME.

Según cifras de Derbez, en México existen aproximadamente 3 millones de empresas, de las cuales 2 millones 950 mil son pequeñas y medianas, con personal de entre 5 y mil empleados.

El presidente de la Canacintra se mostró optimista con la estrategia anunciada por el gobierno foxista, porque ahora ya están listos los recursos, y lo que resta es que "haya congruencia en los hechos, porque de lo contrario vamos a hablar con el Presidente sobre dónde están las fallas y quién no está haciendo bien la tarea".