SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Evitar violencia en el foro económico, el objetivo
Mil 607 elementos de la PFP cuidarán el orden en Cancún
Ť Cuatro aeronaves, 110 vehículos y 30 "binomios canófilos", también vigilarán la cumbre neoliberal
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La Policía Federal Preventiva (PFP) participará con mil 607 elementos, 110 vehículos, cuatro aeronaves y 30 "binomios canófilos" en la preservación del orden público durante la realización del Foro Económico de Cancún, informó el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva, Francisco Arellano Noblecía.
La reunión, que iniciará mañana y en la cual se reunirán los hombres más ricos del mundo y los representantes de las empresas y organismos promotores de la globalización, tiene como antecedente los aparatosos enfrentamientos entre grupos de opositores a este fenómeno y las fuerzas del orden público en todos los sitios en que se ha llevado a cabo.
El general Arellano Noblecía informó que, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la instrucción dada a los elementos es la de "otorgar todas las garantías constitucionales a quienes, en Cancún, deseen manifestar sus ideas en los términos del artículo sexto de la Constitución".
En conferencia de prensa, Arellano Noblecía aclaró que en el caso de los visitantes de otros países, éstos deberán preservar su condición de turistas y atenerse a lo establecido en el artículo 33 de la Constitución, el cual impide la intromisión de extranjeros en asuntos políticos internos. Pero las manifestaciones antiglobalización parecen corresponder a un asunto externo o fuera de los asuntos de política interna.
El coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo informó que esta corporación ha realizado "trabajos de inteligencia" para allegarse información que les ha permitido establecer los "escenarios" posibles durante la realización del Foro Económico de Cancún. Los trabajos han incluido la observación de videos sobre los enfrentamientos que se han suscitado en otras partes del mundo.
Subrayó que "no descartamos ningún escenario" y que existe la posibilidad de que no se realicen hechos de violencia. Puso énfasis en señalar que la PFP sólo participará en el caso de que las fuerzas de seguridad municipal y estatal se vean rebasadas y soliciten el apoyo.
Entre los mil 607 elementos de la PFP que ya están en Cancún, precisó, hay efectivos de Inteligencia, Seguridad Regional y las Fuerzas Federales de Apoyo. Además cuentan en su infraestructura con 110 vehículos, 4 aeronaves y 30 "binomios canófilos".
Arellano Noblecía manifestó que la PFP "dará estricto cumplimiento a sus tareas". Y fundamentó la presencia de la corporación policiaca en el más importante centro turístico de México: "la Constitución nos obliga a proteger el derecho de terceros, evitar que se perturbe el orden público y prevenir la comisión de delitos. Esa es una obligación del gobierno, y la única limitante de quienes se manifiesten en Cancún", afirmó.
La problemática local, olvidada
La protesta antineoliberal que se realizará la próxima semana en Cancún, Quintana Roo, es la primera que encabezarán los latinoamericanos; sin embargo, "presenta una inercia", pues los activistas no abordarán temas cruciales para la región, como son las demandas de alimentación, igualdad de género, trabajo, migración, medio ambiente y distribución de la riqueza desde la perspectiva de los derechos humanos.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez consideró lo anterior a tres días de las manifestaciones que se efectuarán durante la reunión a realizarse en Cancún.
La organización no gubernamental criticó que estos temas concernientes a los derechos humanos no se consideren en el discurso contra el neoliberalismo, siendo que podrían ser la plataforma política que busca el movimiento antineoliberal.
En un análisis sobre el foro "alternativo" que convocará a unas 5 mil personas de diversas organizaciones civiles, los días 26 y 27 de febrero, dijo que a simple vista la protesta denominada F-26 es una edición más de la serie de manifestaciones contra el neoliberalismo que se han llevado a cabo en los últimos dos años.
Sin embargo, señaló que estas movilizaciones tienen sus singularidades porque por primera vez se realizarán en un país de Latinoamérica, zona geográfica donde existen varios países "apabullados" por las medidas neoliberales.
Explicó que la protesta es regional porque los temas que se tomarán como bandera atañen directamente a América Latina con críticas a proyectos como el Plan Puebla-Panamá y la firma de un tratado de libre comercio de las Américas.