SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Duplica el pago del servicio de la deuda en 2000: Barrio
La corrupción cuesta a México 56.6 mil millones de dólares: Secodam
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y JUAN MANUEL VENEGAS
El secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas, informó que el costo de la corrupción en el ámbito gubernamental del país se estima en un equivalente a 10 por ciento de la producción total de la economía mexicana, lo que representa una cantidad de 56 mil 600 millones de dólares, aproximadamente, es decir, el doble del pago del servicio de la deuda externa realizado el año pasado.
En tanto, en una entrevista en Los Pinos -luego de una reunión del presidente Vicente Fox con los miembros del gabinete de Desarrollo Social-, Barrio Terrazas informó que la próxima semana se darán a conocer los resultados completos de la auditoría que se realizó en la Policía Federal Preventiva a raíz de la compra irregular de helicópteros. Adelantó que la Procuraduría General de la República se encargará de integrar las averiguaciones previas y fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados.
Informó que está en curso la auditoría a los recursos federales que el año pasado se destinaron a Chiapas y que, según ha denunciado el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, jamás llegaron a las comunidades indígenas. El funcionario habló durante la firma de un convenio entre la Secodam y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Consideró que este es el impuesto más caro que paga la sociedad, y al hacer una analogía con el cáncer, manifestó la necesidad de abatirlo como lo han hecho países como Colombia, culturalmente cercano a México, el cual "hace cinco años tenía una calificación muy baja -según los índices de Transparencia Internacional-, y hoy está mejor posicionado que nosotros".
El convenio de coordinación entre la Secodam y la CIRT tiene como propósito iniciar "una intensa campaña de promoción y difusión de acciones tendentes a combatir la corrupción y transparentar la gestión pública federal", a través del uso de los tiempos oficiales tanto en radio como en televisión, con un costo de producción que asciende "a más de 400 mil pesos".