SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Advierte que no podrán participar en actos políticos
El INM prevé habrá 300 observadores extranjeros en la caravana indígena
ALONSO URRUTIA
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado, sostuvo que el gobierno mexicano aprobó la solicitud de internación de 14 extranjeros que tenían impedimento, a fin de que puedan participar como observadores en la caravana zapatista.
Paralelamente, mencionó que tras la apertura total a ciudadanos de otros países que pretendan acudir a la marcha -al suspenderse los requisitos que se tenían para ingresar con calidad migratoria de observador-, se ha perdido la cuenta del número que finalmente asistirá al evento.
Sin embargo, Preciado Coronado dijo: "nobleza obliga". Si el gobierno mexicano "se ha abierto para todo extranjero que quiera presenciar la movilización del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, šqué bueno, que observen la marcha!, pero hasta ahí. Una implicación de carácter político será sancionada".
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el comisionado señaló que no tienen "una relación de quiénes vienen; sabemos que son cientos de miles de extranjeros que cada semana llegan a México y no les podemos, ni sería propio, preguntar a todos el motivo específico del viaje y si vienen a la marcha".
Dijo que un primer cálculo, a partir de las solicitudes informativas en las diversas representaciones diplomáticas mexicanas en el extranjero, permtieron estimar en 300 el número total de observadores que llegarían al país, pero pudieran ser muchos más.
Preciado mencionó que la Secretaría de Gobernación ha hecho un llamado para que en cada caso de extranjeros que estén aquí, queden apercibidos que están obligados a cumplir con las leyes mexicanas; que conozcan el contenido del artículo 33 constitucional, que nos habla de que ningún extranjero se puede implicar en asuntos políticos en este país.
Comentó que la vigilancia del cumplimiento de estas disposiciones corresponderá a autoridades municipales, estatales y federales, preservar el orden a lo largo de marcha y sólo en el caso de que involucre a un extranjero, el INM actuaría.