SABADO Ť 24 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Salazar Mendiguchía anuncia medidas de seguridad para los rebeldes en Chiapas

Liberarán este sábado a otros 20 zapatistas

Ť Reos en Tuxtla Gutiérrez comenzaron una huelga de hambre para apoyar la caravana

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, anunció la liberación de otros 20 simpatizantes zapatistas presos en distintos penales, como parte de sus compromisos de promover las medidas necesarias para que se alcance la paz en la entidad, con lo cual el número de reos liberados por su gobierno llegaría a 58. salazar-zebadua-herran

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez varios presos zapatistas comenzaron ayer una huelga de hambre en apoyo a la marcha de los dirigentes del EZLN a la ciudad de México, y para exigir su liberación, que constituye una de las condiciones del grupo rebelde para volver a la mesa del diálogo con el gobierno federal.

Salazar Mendiguchía estuvo en esta ciudad acompañado por el secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, y el procruador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, entre otros funcionarios, para dar una conferencia de prensa acerca de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades chiapanecas para proteger la caravana del EZLN en su paso por territorio chiapaneco.

El procurador Herrán Salvatti explicó que este sábado quedarían en libertad otros 20 simpatizantes zapatistas, presos en los penales de Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Comitán, Ocosingo y San Cristóbal, luego de que la dependencia a su cargo se desistió de la acción penal.

Explicó que los reos que podrían salir libres están acusados de distintos delitos como robo, privación ilegal de la libertad, daños, despojo y homicidio, entre otros.

Precisó que al hacer la revisión de los expedientes correspondientes, la Procuraduría encontró, "al igual que en las ocasiones anteriores, inconsistencias jurídicas que no avalan el ejercicio de la acción penal, lo cual ha determinado la procedencia del desistimiento".

En Tuxtla Gutiérrez, el vocero externo  de los reclusos zapatistas agrupados en la organización La Voz de Cerro Hueco, Abelardo Méndez Arcos, informó que desde el viernes a las 11 de la mañana, los 61 presos que aún permanecen en distintas cárceles de la entidad comenzaron un ayuno.

Explicó que los indígenas aprehendidos por motivos políticos, al saber de la liberación de 38 de sus compañeros, señalaron que ellos siguen siendo rehenes del gobierno, motivo por el cual empezaron un ayuno como una muestra de apoyo a la marcha de los comandantes zapatistas.