Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 23 de enero de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado

Aclaración de Enrique Krauze

Señora directora: No estoy en ningunas negociaciones con la SEP para elaborar libros de texto o materiales históricos, ni creo que deba repetirse la triste historia de hace dos sexenios. Es más: creo que debe suprimirse el libro de texto único y dar libertad a todos los editores para proponer libros de texto que, naturalmente, estarían sujetos a la autorización de la SEP.

Enrique Krauze


Inventa Castañeda resoluciones del Consejo de Seguridad, opina

Señora directora: Con estupefacción nos enteramos del comunicado oficial de la SRE, (La Jornada 17/02/01, pág. 5) de que "el gobierno de México considera que en el marco de las resoluciones (sic) del Consejo de Seguridad (¡supersic!) sobre esta cuestión, Irak debe respetar la zona de exclusión de vuelos".

1. No existe ninguna "resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU que acredite las "zonas de exclusión de vuelos" que fueron impuestas en forma unilateral y discrecional por el gobierno de "Daddy Bush", una en 1991 y otra en 1992, y que fueron ciegamente seguidas por Gran Bretaña.

2. Tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Francia, Rusia y China, nunca aceptaron la imposición de EU (seguida por Gran Bretaña) de las controvertidas "zonas de exclusión de vuelo" arriba del paralelo 36 (la zona kurda) y por debajo del paralelo 33 (la zona chiíta).

3. Sería un "sin sentido", además de descabellado, que tres miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, la mayoría de tres sobre dos, condene su propia seudorresolución (inventada por el imaginario surrealista de Jorge Germán Castañeda Gutman), como lo acaban de hacer, en diferentes gradientes, Francia, Rusia y China.

4. Está bien que el salinista-cordobista Sergio Sarmiento, consagrado en las ondas de altas frecuencia a la desinformación permanente, invente resoluciones inexistentes, lo cual es hasta divertido viniendo de quien proviene, pero resulta excesivamente grave de que en base a seudo-"resoluciones" (sic) inventadas por Castañeda avale en forma racista una agresión condenada no solamente por la mayoría de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, sino también por la aplastante mayoría de los países civilizados del planeta, con la excepción de aquellos intereses "globales" que buscan la "guerra económica" para elevar los precios del petróleo y beneficiar así a las trasnacionales insaciables por medio de la desregulación de los energéticos desde California, pasando por los golfos de México y de Maracaibo, hasta el Golfo Pérsico.

5. ¿No estará confundiendo Jorge G. Castañeda, quien carece de formación y entrenamiento profesionales en la diplomacia carece de formación y entrenamiento profesionales en la diplomacia, atributos que por lo visto no se heredan, entre "sanciones", "cesiones" y "resoluciones".

6. Después del "voto (in)útil, ¿viene la fase del "petróleo útil"?

7. Por primera vez en forma oficial el gobierno foxiano de México se manifiesta por una política bélica global (¿adelaato de la agresión hemisférica?) que agrede la tradición pacifista nacional en los campos convencionales y nucleares (v.g. el desarme nuclear del Premio Nobel de la Paz de México, Don Alfonso García Robles, un genuino diplomático de carrera nada improvisado).

8. El paroxismo del ridículo se concentra en que tales bombardeos a Irak ?simultáneos a la visita que "huele a gas" de "Baby Bush" a Guanajuato, mientras "Daddy Bush" se encontraba en busca del gas y petróleo de Venezuela --justificados por Castañeda por encontrarse en las "zonas de exclusión ", golpearon los radares de Bagdad que se ubican justamente en ninguna de las dos zonas de exclusión...

9. Así como Zedillo fue más lejos que el ex presidente Clinton y el megaespeculador George Soros en el penúltimo Foro Económico Mundial de Davos para justificar los excesos de la globalización financiera unipolar que ha desahuciado a los "países emergentes" (incluida la entelequia llamada "México"), Castañeda superó a sus maestros (¿"amos"?, del verbo "amar"?): "Baby Bush" y el secretario de Estado, Colin Powel. Su nuevo colega en el Comité Binacional de Inmigrados (a ver si impide la barbárica pena de muerte texana, con especial dedicatoria a los mexicanos).

10. Conclusión: ¿No sería mejor, en aras de la "calidad total", la optimización bélico-energética y la eficiencia "empresarial", al tiempo que Pemex es convertido en "changarro" de las trasnacionales petroleras texanas y el sur de México se transforma en una gasolinera texana, clasurar de una buena vez por todas una cancillería, en la etapa de Castañeda, que no solamente duplica sin talento las funciones del Departamento de Estado de EU, sino que hasta lo supera con creces al inventar "resoluciones" inexistentes?

Dr. Alfredo Jalife-Rahmex, analista de geopolítica, geoeconomía y geoestrategia.


Sobre mujeres salvadoreñas retenidas

Señora directora: Agradeceré publicar la siguiente carta dirigida a Felipe de Jesús Preciado, comisionado del INM.

Por este medio, me permito expresarle nuestra profunda preocupación en relación con los hechos del pasado 20 de febrero en el municipio de Juchitán, Oaxaca. De acuerdo con la delegación regional en Salina Cruz de ese instituto, dos mujeres salvadoreñas desaparecieron después de ser interceptadas por elementos de la Armada, junto con un grupo más amplio de migrantes que fueron entregados a las autoridades migratorias. Martha Robles y Judith Hernández fueron entregadas a las autoridades migratorias la noche del 19 de febrero por el subteniente del Ejército Juan Gabriel Bonilla del 36 Batallón de Infantería.

Consideramos que la retención por parte del Ejército es un acto de privación ilegal de la libertad. Ese terrible suceso es ilustrativo de la participación indiscriminada y carente de control de las fuerzas del orden, incluyendo el Ejército en tareas de vigilancia y control migratorio. Este problema ha sido señalado reiteradamente por organizaciones civiles y especialistas del tema migratorio. Por lo anterior, exhortamos a usted y a otras autoridades pertinentes a garantizar una investigación conforme a derecho, que incluya el asentamiento de las condiciones en las que fueron retenidas durante dos días. Para ello es indispensable permitir a las víctimas, si así lo desean, una estancia legal en el país, a fin de que tengan posibilidad de rendir su declaración. Asimismo, es necesario que se les garantice la protección adecuada para que puedan acceder a la justicia y aportar los elementos requeridos en la investigación.

Expresamos una vez más nuestra preocupación ante la participación de los cuerpos policiacos y fuerzas del Ejército en tareas de control y vigilancia migratoria, e instamos a las autoridades a tomar medidas para limitar la actuación de las corporaciones en esta materia 

Fabianne Venet, directora General de Sin Fronteras


Piden se aplique la normatividad en FCPS

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta:

Ante los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la madrugada del pasado 6 de febrero, la Asamblea de Representantes de la Federación de Colegios del Personal Académico de la UNAM (Fecopa), reunida el día 22 de febrero, declara:

1. En un enrarecido ambiente provocado por la ausencia de una franca y democrática solución al conflicto estudiantil que ha vivido la UNAM, un grupo aislado de estudiantes realizó una serie de actos violentos y vejatorios contra funcionarios y académicos de esa facultad que buscaban, con su presencia, impedir el paro de actividades, que para conmemorar el primer aniversario de la entrada de la PFP a las instalaciones universitarias, había decidido ese grupo estudiantil, al margen de la mayoría de la comunidad.

2. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia pueden ser admisibles o justificables actos como los que sufrió ese grupo de universitarios por parte de quienes se reclaman como integrantes del CGH. Por esta razón, los representantes de la Fecopa exigimos el cumplimiento de la normatividad que nos rige frente a hechos de tan inadmisible naturaleza, convencidos de que la ética universitaria excluye por completo cualquier agresión entre miembros de la comunidad.

3. Asimismo, la Fecopa conmina a los integrantes de nuestra universidad a abrir los espacios de diálogo y debate para construir una alternativa democrática de transformación de la UNAM, que haga posible el necesario congreso universitario ?postergado por las autoridades en forma inexplicable? y cierre el paso a toda clase de provocaciones y de violencia.

Dra. Elvira Concheiro, presidenta, y Javier Aguillón, secretario.


Invitan a integrarse a la caravana zapatista

Señora directora: Invitamos a la sociedad civil a integrarse a la caravana que acompañará a la comandancia zapatista de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a la ciudad de Oaxaca.

La caravana saldrá el viernes 23 a las 20:00 hrs., del Zócalo capitalino. El registro será en Oaxaca No. 70 2º piso oficina B, Col. Roma, cerca del Metro Insurgentes.

Los requisitos son: una fotografía reciente, copia de identificación oficial y comprobante de domicilio; el costo $600.00.

Regresaremos el lunes 26 por la noche. Para mayores informes comunicarse al teléfono 55116996 y 044 21801189. 

P.D. Se canceló el foro de Juchitán, Oaxaca.

Ana Colchero, Jerónimo Sánchez, Estela García, Guadalupe Linares, Edilberto Bautista, Oscar Castillo, Nuria Fernández, Claudia Cruz, Ernesto Rohen, Darío Carreón, Unión de Pueblos Contra la Represión y Militarización de la Región Loxicha, Red de la Sociedad Civil y 10 firmas más.
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54