VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Zamudio y Navarro
CIMA debe proteger a los entrenadores
JORGE SEPULVEDA MARIN
El marchista Ignacio Zamudio y el entrenador de la disciplina Adrián Navarro coincidieron en señalar que Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) debería hacer firmar contratos entre los entrenadores y sus clubes o competidores, a fin de que cuando se dé un rompimiento entre ambas partes no se desproteja a ninguna de ellas.
Externaron su inconformidad por el hecho de que Pedro Aroche, entrenador del medallista olímpico Noé Hernández, haya salido del programa, pues pierde todas las prestaciones que brinda ese organismo gubernamental.
Sin censurar a nadie, aclaró Zamudio, no se vale que por ejemplo el mánager Vicente Torres vaya a ganar 50 mil pesos, porque estaría en el mismo caso de Aroche, pues ahora empezará si no de cero, sí desde muy abajo con peleadores novatos. Excepto César Morales, que ya cumplió cuatro años en la selección nacional, los demás apenas trabajarán su primer ciclo olímpico, dijo.
"Allí no sólo se tomó en cuenta la medalla ganada por Cristian Bejarano en los Juegos Olímpicos de Sydney, sino que necesariamente tuvieron que valorar la trayectoria deportiva que ha tenido en el terreno amateur Torres y por eso se le premió.
"Pero ni modo que digan que Aroche no tiene trayectoria con ganadores, porque casi todos los marchistas hemos pasado por sus manos en alguna época", agregó Zamudio.
Navarro comentó que se debería reglamentar en el caso de los entrenadores, para darles un periodo de gracia y comprueben que pueden volver a dar resultados con nueva gente.
"Resulta sumamente injusto que por un "divorcio deportivo" se queden sin lo que les ha costado tanto trabajo ganar. sostuvo.
Comentó que si es propuesto -junto con otros dos o tres entrenadores de trayectoria- para trabajar con Noé y su equipo, aceptaría, siempre y cuando el medallista acepte las condiciones de entrenamiento y haga caso de las indicaciones que se le den.
"Si no aceptamos que los padres den opiniones y digan cómo se deben hacer las cosas, menos lo aceptaríamos de una esposa", expresó.