VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La nueva titular de la AMTF confía en los avances

Las tenistas de hoy tienen hambre de triunfo, afirma Alejandra Vallejo

ABRIL DEL RIO

La recién nombrada titular de la Asociación Mexicana de Tenis Femenil (AMTF), Alejandra Vallejo, aseguró que a pesar de haberse mantenido al margen del desarrollo de las jóvenes en los últimos años, "puedo notar que, a diferencia de generaciones anteriores, ahora están totalmente dedicadas al deporte y, lo más importante, he notado en ellas hambre de triunfo".

La campeona nacional, destacada en la década de los 80 e imbatible ante la falta de producción de nuevas tenistas a inicios de los 90, cuando incluso ya era madre de dos hijas, Vallejo se reveló "impactada" por los avances que notó en su regreso al tenis, hace dos meses en calidad de capitana del equipo mexicano en la Copa Continental, celebrada en Miami.

En esa competencia, Erika Valdés y María Eugenia Brito se quedaron a un paso de vencer en la final a las checas, ubicadas entre las mejores cinco del mundo.

La Piolina, como se le identificó a lo largo de su carrera competitiva en la que conquistó cuatro títulos nacionales de singles, siete de dobles, además de haber representado al país en nueve ediciones de la Copa Federación, observó que "de acuerdo a como he visto a nuestras principales jugadoras, creo que tienen chance de calificar".

Expresó lo anterior en referencia a la edición 2001 de ese torneo por naciones, cuya primera etapa se jugará del 19 al 23 de abril en Uruguay.

"Veo a las jugadoras muy a la par de las demás. No creo que haya una gran diferencia, aunque no sé por qué aquí en México se presionan o les cuesta trabajo.

"En nuestro deporte tenemos a muy pocos que destacan a nivel mundial y creo que todo el país lo cargamos en sus hom bros, así que creo que en Uruguay se desenvolverán mejor.

"En mi época, yo terminé una carrera, viajaba, pero no todo el tiempo, y ellas ahora tienen preparadores físicos, entrenadores; ya son más profesionales", anotó.

Vallejo y Olga de la Fuente, esta última fundadora de la AMTF, anunciaron el circuito femenil de 40 mil dólares, que del 5 de marzo al 1o. de abril se realizará en las ciudades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, al que sólo Erika Valdés entró directa al cuadro principal.