Ť Los seleccionados piden que se critique sólo su actividad profesional
El veto sigue para La Afición y El Universal
MARLENE A. SANTOS
Los jugadores de la selección nacional externaron su profundo enojo contra algunos medios de comunicación por publicar aspectos de sus vidas privadas, así como lo relativo a los salarios y premios que perciben, al tiempo que manifestaron su intención de vetar a partir de ahora a los periódicos La Afición y El Universal.
Luego del entrenamiento de ayer, una comisión de seleccionados integrada por Jorge Campos, Duilio Davino, Claudio Suárez, Francisco Palencia, Luis Hernández y Pável Pardo se entrevistó por espacio de casi hora y media con un grupo representativo de reporteros que cubren este deporte.
Durante la reunión buscaron la manera de establecer los lineamientos mediante los cuales los medios de difusión puedan realizar su trabajo y los jugadores tengan un vínculo con los aficionados.
Los futbolistas decidieron no dar entrevistas desde el pasado 7 de febrero y desde entonces algunos han hablado solamente sobre sus respectivos clubes.
"El veto era una forma de parar la crítica mal intencionada y entonces pensar en la posibilidad de un arreglo", explicó Duilio Davino.
Durante la reunión, ambas partes exigieron respeto mutuo a su actividad, y mientras los futbolistas se manifestaron a favor de realizar conferencias de prensa, los periodistas solicitaron la existencia de una zona mixta; es decir, un área donde tengan libertad para solicitar entrevistas a uno o varios jugadores.
Sobre el veto a La Afición, explicaron que obedecía a los comentarios tipo chisme publicados por una empleada de ese medio, que con frecuencia incluye datos falsos.
En cuanto a El Universal, manifestaron su disgusto por una caricatura de un ratón que simboliza al Tricolor y sin cerebro, al considerarla ofensiva.
Los jugadores puntualizaron que su posición no es coartar la libertad de expresión, sino que ésta se realice con el debido respeto.
"En cuanto a nuestro desempeño profesional pueden decir lo que quieran; que jugamos bien, mal o pésimo, ahí sí pueden calificarnos... Estamos conscientes de que no nos ha ido bien en resultados", aseveró Francisco Palencia.
Por otra parte, una vez más argumentaron la inseguridad que prevalece en el país para pedir que no se maneje el monto de sus percepciones.
Ayer los periodistas decidieron aceptar las conferencias de prensa, pero pidieron iniciar una nueva etapa sin censuras para ningún medio de difusión.