VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť ''Es el mejor disco que he hecho en mi vida''

El Grammy es para el pueblo de Cuba, dijo eufórico Chucho Valdés

DPA Y PL

La Habana, 22 de febrero. El pianista, compositor y director musical Jesús Chucho Valdés dedicó ''al pueblo cubano'' su premio Grammy al Mejor Disco de Jazz Latino, obtenido anoche por su álbum Live at the Village Vanguard, destacó hoy en La Habana la prensa local.

"C..., gané", exclamó anoche el músico cubano cuando recibió el anuncio de Prensa Latina de que su disco era el triunfador.

En su casa habanera del barrio de Miramar, el legendario director de Irakere acogió la noticia con una alegría que hizo vibrar el teléfono.
VALDES
Live... se impuso en buena lid a los cd Libertango, del estadunidense Gary Burton; Motherland, del panameño Danilo Pérez; Melaza, del puertorriqueño David Sánchez; y Afro Cuban Dream.. Live et in La Clave, de Bobby Sanabria.

''El Grammy es para el pueblo de Cuba. Lo siento muy adentro'', dijo el ganador del gramófono de oro de la industria discográfica de Estados Unidos, al recibir la felicitación del ministro de Cultura, Abel Prieto, y la directora del Instituto Cubano de la Música, Alicia Pérez, informó el diario oficial Granma.

Valdés agregó que ''el primer Grammy del siglo XX me lo dieron a mí, con el disco de Irakere; el primero del siglo XXI es para este disco''.

¡Viva Cuba, cooooño!

El compositor de Chaka Zulu, el primer concierto afro de la historia, el cuarto pianista del mundo y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Musicales de Estados Unidos, el Gran Chucho, era la viva expresión de la palabra triunfo.

Eufórico y solícito, entabló un breve diálogo con Prensa Latina.

-¿Qué puede decir de este Grammy?

-Imagínate... (suelta varias interjecciones). Discúlpame el exceso de euforia.

-¿Cómo valora Live at The Village Vanguard-

-Es el mejor disco que he hecho en mi vida.

-¿Dónde se grabó?

-En el templo del jazz: The Village Vanguard.

-¿Quiénes participaron en el disco?

-Mi cuarteto, del cual forma parte mi hermana Mayra Caridad Valdés.

-Supongo que ese CD haya marcado otro punto de ruptura.

-Sí. Incluimos por primera vez en la historia del jazz latino, el zapateo cubano y la habanera.

-¿Qué opina de los músicos que compitieron con usted en la categoría de mejor álbum de jazz latino?

-Gary Burton es genial. Un estadunidense que ama la música latina e incursiona en ella con gran calidad. De los otros te puedo decir que son mis amigos y están entre mis músicos preferidos. Tanto el panameño Danilo Pérez como el puertorriqueño David Sánchez han viajado mucho a Cuba, invitados por mí, a los festivales de jazz de La Habana.

''Incluso, Danilo Pérez integró conmigo y el saxofonista argentino Gato Barbieri el jurado del pasado concurso Ibarjazz, que convoca la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

''El caso de Gary Burton para mí resulta interesante porque su excelente disco, Libertango, tiene música de Astor Piazzolla''.

-En los últimos años usted ha sido un sistemático aspirante a los Grammy.

-Con este ya tengo tres. Fui nominado por Bele Bele en La Habana y gané hace dos años con Habana, junto a Roy Hardgroove y su proyecto Crisol.

-¿Por qué no viajó en esta oportunidad a Los Angeles?

-Ya tu ves. Las dos ediciones pasadas fui, y ésta, cuando en definitiva triunfé, no se me ocurrió asistir.

-¿Qué se te ocurre decir como despedida?

-¡Viva Cuba, cooooño  !