Ť La prensa califica como Genio de la Asquerosidad al andrógino cantante
Coincide concierto de Marylin Manson con la celebración del Día del Ejército ruso
Ť Esperan los organizadores un show que escandalice para engrosar sus bolsillos
JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL
MOSCU, 22 DE FEBRERO. Escandalizar al público ruso, que en los últimos años ha podido recetarse un verdadero empacho de extravagancias, no es fácil hasta para alguien que profesa, desde la formación de su primer grupo en 1989, que el arte "debe mostrar el mal en su naturaleza más pura".
Acostumbrado a agraviar a quien se le ponga enfrente,
sobre todo a los católicos de las naciones más creyentes
y a su país de origen, Estados Unidos, sin dejar símbolo
que no haya pasado por el forro de su andróginia Brian Warner, ex
periodista de medios especializados mejor conocido como Marylin Manson,
simbiosis que rinde homenaje a un cuero mítico y a un asesino en
serie, el controvertido músico se presentará este viernes
en el Olimpisky, una de las mejores salas de esta capital.
Quizás aquí no sorprenda a nadie que exhiba
sus escuálidas nalgas, como hizo para sorpresa de millones de televidentes
en la entrega de los MTV Video Music Awards, en septiembre de 1996, en
medio de lo que los críticos calificaron como una magistral interpretación
de The beautiful people, pero se da por seguro que Manson y los
integrantes de su banda harán en el escenario lo que acostumbran
hacer: lo que les venga en gana.
Los organizadores del concierto, los dueños de la nueva estación de radio Ultra, empeñados en hacerse publicidad a cómo dé lugar, confían en que a Manson se le ocurra algo de impacto similar a deshojar cual margarita el Libro Sagrado de los mormones, que conmocionó a los espectadores en Salt Lake City, sede de la mayor comunidad mormona de Estados Unidos.
Nadie sabe qué va a pasar en el Olimpisky, pero todos esperan no salir defraudados por la previsible improvisación en tierra rusa, y, al menos, tienen curiosidad por asistir a un espectáculo que, según esté de ánimo el controvertido músico, puede acabar en una explosión de rock gótico y heavy metal, con elementos de pornografía, satanismo y películas de terror, o todo ello junto.
La fecha escogida para la primera y única presentación en Moscú, puede ser simple coincidencia, es el Día del Ejército, que aquí sirve de pretexto para que las mujeres apapachen a los hombres y sin ser feriado anticipa una borrachera generalizada con dos días de recuperación por delante, lo cual asegura una nutrida asistencia.
El ambiente ha sido previamente calentado por la prensa y muchos rusos, sin faltar la crema y nata del show business local, y no dudaron en desembolsar el costo de los boletos ?de 500 a 3 mil rublos (de 200 a mil pesos, aproximadamente? para ver en persona al Genio de la Asquerosidad, como llamó un diario local a Manson, también "distinguido" por el fundador de la iglesia de Satán con el rango de "reverendo", quien ofrecerá una selección de su discografía.
El plato fuerte será los grandes hits de su producción más reciente, Holy Wood (In the shadow of the Death Valley), pero no faltarán éxitos sacados de Mechanical animals, Antichrist superstar, Smells like children y Portrait of n merican family, álbumes que le han merecido una veintena de discos de oro y platino.
Todo un icono en la historia del rock, idolatrado por unos y casi un vomitivo para otros, Manson hará de las suyas con el apoyo de Twiggy Ramírez (bajo), Madonna Wayne Gacy (teclados), Ginger Fish (batería) y Jolm 5 (guitarra), los mismos que realizaron con él la gira mundial del año pasado.