VIERNES Ť 23 ŤFEBRERO Ť 2001

Ť La deuda directa de la CNPR asciende a 425 millones de pesos, informan

Propietarios rurales, por bursatilizar Procampo

Ť Demandan nuevo sistema financiero Ť "El campo está sediento por falta de decisiones"

MATILDE PEREZ U.

Ante la crítica del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, en torno a la estructura obsoleta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), su actual dirigente, Julián Orozco Gutiérrez, aseguró que la organización privilegiará el tema económico sobre la actuación política.

La CNPR tendrá una visión más empresarial, "ya no estará contaminada con el aspecto político, buscaremos formas más novedosas de actuación", insistió el ex diputado por tres ocasiones.

Al presentar las Diecinueve propuestas para fortalecer las acciones empresariales que tecnifiquen las tareas del campo con unidad y productividad, Orozco Gutiérrez se manifestó a favor de la propuesta de la Sagarpa de bursatilizar al Procampo. "Podría servir como capital semilla para proyectos productivos que den valor agregado a los cultivos agrícolas y para mejorar la comercialización".

El mecanismo de entrega adelantada por los siete años de vigencia del Procampo puede hacerse con "un papel" que sirva de respaldo ante la banca privada para la entrega de los recursos, expuso.

Por su parte, el secretario de banca agropecuaria de la CNPR, Alvaro Vizcaíno, comentó que en las reuniones sostenidas con el titular de la Sagarpa y con el actual director de Banrural, Oscar Terroba Garza, se pidió la definición del nuevo sistema financiero para el país. "El campo está sediento por la falta de decisiones en políticas agropecuarias".

Vizcaíno también abordó el problema de la cartera vencida de los pequeños propietarios. El adeudo total de dichos productores asciende a 16 mil millones de pesos acumulados y desglosó: la deuda con la banca comercial por los 370 mil créditos otorgados es de 7 mil millones de pesos; con el Fideicomiso Liquidador de la cartera vencida (Fideliq) por el manejo de 30 mil créditos asciende a 6 mil millones de pesos.

La llamada deuda directa -por la intervención de la organización para la entrega de un crédito al productor- suma 425 millones de pesos, de los cuales 297 millones fueron contratados con la banca comercial; 28 millones con Banrural y 100 millones son parte de Fideliq.

Vizcaíno aclaró que de la cartera vencida dentro de Fideliqu sólo se ha resuelto 21 por ciento, y si las autoridades hacendarias pretenden que el porcentaje llegue a casi 80 por ciento -dentro del Programa Punto Final-, la banca tendrá que aceptar la propuesta de trasladar el mecanismo de pagos a la organización, así como flexibilizar éstos.

Informó que la cartera vencida con las instituciones bancarias es la siguiente: Bancomer, 16 millones 958 mil pesos; Banamex, 207 millones; Banorte, 29 millones; Bital, 45 millones; Banrural, 29 millones, y Fideliq, 100 millones de pesos. "Conocemos los nombres de cada uno de los deudores, sabemos contra quiénes hay una demanda judicial y tenemos las observaciones tanto de los bancos como las nuestras. Ahora queremos la decisión de apoyo del gobierno", dijo.