VIERNES Ť 23 ŤFEBRERO Ť 2001

Ť "No tenemos interés en tapar a nadie", dijo la delegada

INM: se investigará y sancionará a quienes retuvieron a 3 salvadoreñas

GUADALUPE RIOS Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES

Matías Romero, oax, 22 de febrero. "El Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene interés en tapar a nadie... queremos que se investigue y sancione a quien resulte responsable" de haber retenido ilegalmente durante tres días a dos indocumentadas salvadoreñas, sostuvo la delegada estatal del organismo, María Soledad Baltazar Segura.

Las dos mujeres formaban parte de un grupo de 40 indocumentados que el domingo pasado fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Preventiva en un retén ubicado al oriente del Istmo de Tehuantepec, cuando eran conducidos por cinco elementos de la Armada de México.

La corporación puso a los 40 ilegales a disposición de los militares, quienes separaron a las jóvenes, de las cuales no se supo nada durante tres días, hasta que fueron reclamadas por sus familiares.

"Es muy sospechoso que los elementos del Ejército las hayan retenido y que tres días después las pongan a disposición, diciendo que se entregaron voluntariamente. Sabemos que no hubo golpes ni violencia en su retención, pero sí pudo haber existido presión sicológica o emocional, y nosotros ofrecemos que se investigue y declare al personal que tuvo conocimiento directo del caso" indicó.

Aseguró que buscará ante los mandos militares y policiacos que se evite la repetición de hechos similares, los cuales "lastiman la dignidad humana", y recordó el caso de otros dos miembros de la Armada de México que el mismo 17 de febrero intentaron pasar a dos salvadoreñas como "prostitutas".

Comisionado otorga perdón a centroamericanos infractores

En otro orden de hechos, Baltazar Segura aseguró que el comisionado del INM, Felipe de Jesús Preciado Coronado, otorgó el perdón a 33 centroamericanos encarcelados en el penal de Tehuantepec desde el primero de febrero por violar la Ley General de Población.

Ahora corresponde a la Procuraduría General de la República "retirar la querella ante el juez sexto de distrito con sede en Salina Cruz, para que puedan obtener su libertad definitiva y así proceder a su deportación", aseguró la funcionaria.

Sostuvo que estos individuos fueron detenidos por personal del INM en las inmediaciones de Bahías de Huatulco, luego de identificarse con documentación apócrifa de la SRE, por lo que se presentó querella en su contra ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

Los indocumentados, procesados en la causa penal 14/2001 del juzgado sexto de distrito con sede en esta ciudad, solicitaron el perdón mediante oficio fechado el 16 de febrero, por haber incurrido en la violación a los artículos 123 y 124 de la Ley General de Población.