VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Habrá cambios estructurales, dice ministro del ramo

Persisten obstáculos para reformar instancias culturales en China

PL

Beijing, 22 de febrero. Agencias culturales, órganos intermedios, así como las que se encargan de la apreciación artística, deben ''desempeñar un papel más activo en la economía de mercado socialista", aseguró Sun Jiazheng, ministro de Cultura de China.

Durante la reunión anual de los organismos administrativos del sector cultural, el funcionario apuntó que aún existen obstáculos en el proceso de reformas a las instancias administrativas. Exhortó a los mismos a ''dejar de controlar grupos y agencias culturales".

Jiazheng aseguró que su ministerio impulsará reformas estructurales en sus entidades administrativas. Sostuvo que esas áreas deben abandonar el control de los grupos y las agencias culturales, y recomendó crear un mecanismo de competitividad entre esas organizaciones.

Anunció el establecimiento, en un futuro próximo, de centros culturales en Malta y Corea del Sur para promover en esos países el arte chino. En su discurso hizo, asimismo, un llamado a los grupos artísticos afiliados a su ministerio para crear productos de mayor calidad.

Este asunto estuvo precedido, hace unos días, por una serie de propuestas para reformar la industria cinematográfica. En ambos casos, se tiene el objetivo de preparar la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país asiático lleva 14 años en el camino de acceso a ese organismo mundial, porque requiere de preparativos para entrar a la competencia internacional en todos los sectores, cuando abra sus puertas al resto de los países, que es la condición para su ingreso a la OMC. Para esto, China requiere acelerar el desarrollo de las industrias culturales, insistió Sun Jiazheng.