VIERNES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

DINERO

Ť Enrique Galván Ochoa

 

Ť Zedillo se sube al tren

Ť Ya tiene tres sueldos

''En el tren de la ausencia me voy

Mi boleto no tiene regreso...''

Alguna vez les hice la confidencia de que, cuando niño, mis papás me inscribieron en la primaria Leona Vicario y la Secundaria 18, de Mexicali. Son las mismas escuelas a las que asistió el doctor Zedillo. No sin rubor tuve que hacer tal confesión públicamente, pero las circunstancias lo ameritaban. En aquellos días corría el rumor de que el presidente podría renunciar como resultado de que no la estaba haciendo. Los compañeros de la 18 pensaban seriamente en que fuera cerrado el plantel o se le cambiara el nombre para no cargar con una referencia tan bochornosa. Ahora hay una nueva percepción, no necesariamente porque haya cambiado el juicio sobre la actuación del doctor Zedillo y su herencia de 60 millones de pobres, sino porque está resultando un genio para conseguir chamba. Apenas en la víspera de que entregara la oficina a Fox dijo que ya era un free-lance sin empleo fijo. Tal vez madrugó anteayer y fue de los primeros en llamar al Chambatel de Carlos Abascal, porque ayer mismo se supo que había amarrado empleo como miembro del consejo de directores de la ferroviaria estadunidense Union Pacific. Sería la tercera y viene a sumarse a su sueldo vitalicio como ex presidente y como asesor en la ONU. No deja de ser una ironía: el ex presidente dejó sin trabajo a un millón de mexicanos en 1995.

El boss


EN EL GOBIERNO DEL DOCTOR ZEDILLO fueron privatizados los ferrocarriles; siguió el esquema de vender las concesiones por ramales. Las dos más importantes quedaron en manos de TFM -sociedad de TMM y Kansas City Southern Industries- y la otra fue para Ferromex (Ferrocarril Mexicano SA), en la que originalmente participaron la minera Grupo México, ICA y Ƒquién cree? Union Pacific, el nuevo boss del doctor Zedillo. Ciertamente, la adjudicación se hizo previa convocatoria pública para que participaran todas las compañías que lo desearan, pero sólo se presentó una al final: Ferromex. Más adelante, por sus reajustes financieros internos ICA vendió su parte y la compró Union Pacific. Tenían 13 por ciento cada una, de modo que la porción del railroad system aumentó a 26 por ciento.

Una ganga


LA CONCESION INCLUYE los 6 mil 200 kilómetros del ferrocarril del Pacífico Norte y es por 50 años. Su precio se ubicó sobre 3 mil millones de pesos, algo más de 300 millones de dólares, una ganga. Opera en: ciudad de México, Irapuato, Ciudad Juárez, Irapuato, Guadalajara, Manzanillo, Guadalajara, Nogales, Mexicali, Torreón, Monterrey, Tampico.

Embargo


UN DATO INTERESANTE: Union Pacific en marzo de 1998 declaró un embargo contra México. En términos rieleros, embargo significa dejar de mover la carga. Union Pacific protestó de ese modo porque la garita de Laredo estaba atascada de furgones. Dejó sin suministros a las principales ciudades del país.

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