VIERNES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Productores de Chiapas

La policía protege la entrada ilegal de café de Guatemala

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 22 de febrero. Por lo menos 600 sacos de café procedente de Guatemala entran diariamente de forma ilegal al país con la protección de las corporaciones policiacas federales, aseguró el dirigente de la Unión de Productores Independientes de Café (UPIC), Ismael Gómez Coronel.

Asimismo, lamentó que los acuerdos logrados en el Congreso de la Unión para tener un mejor precio en el aromático sean utilizados por los coyotes para beneficio personal.

Gómez Coronel precisó que en toda la franja fronteriza del sur de Chiapas diariamente ingresan entre 500 y 600 sacos de café guatemalteco de baja calidad y a un precio sustancialmente reducido en comparación con el costo que tiene el grano chiapaneco.

Indicó que en su traslado de la frontera con Guatemala hacia Tapachula, Chiapas, el aromático es protegido por los diferentes cuerpos policiacos federales -no precisó cuáles-, que reciben un estímulo por su cooperación. Los costales de café son recuperados horas después por coyotes que venden el producto a la empresa Nestlé.

El líder cafetalero advirtió que están en proceso de realizar un operativo de vigilancia y quema de este producto, aunque ''esto se hace difícil porque utilizan la oscuridad de la noche para ingresar el café a Chiapas, por eso pedimos a las autoridades estatales y federales frenen esta ilícita actividad''.