VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La sociedad civil, "única fuerza en la que podemos confiar", dice

Marcos: "Ni en el gobierno ni en organismos internacionales está la puerta de la paz"

Ť Dan a conocer zapatistas la agenda de actividades que cumplirán en su viaje

JESUS RAMIREZ CUEVAS ENVIADO

 La Realidad, Chis. 22 de febrero. La marcha zapatista en favor de los derechos indígenas va a sacudir al país. "La movilización del México de abajo es muy fuerte y es muy grande. La expectativa para recibir a los zapatistas, para hablar con ellos y acompañarlos a la ciudad de México es algo que no tiene precedentes en este país. En el EZLN no habíamos esperado esta respuesta y ha superado cualquier cálculo que hayamos tenido antes". Así lo afirmó el subcomandante Marcos en conferencia de prensa citada hoy temprano en esta comunidad tojolabal para difundir la agenda de actividades que cumplirán en su viaje. En su larga travesía hacia la ciudad de México, los 24 delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que integran la caravana rebelde, invertirán 14 días para recorrer más de tres mil kilómetros y participar en 33 actos públicos en 12 estados de la República. Flanqueado por el comandante Tacho y el mayor Moisés, el subcomandante Marcos sostuvo que "la única fuerza en la que podemos confiar es en la sociedad civil. Ni en el gobierno ni en organismos internacionales está la puerta de la paz".

Acompañado por un grupo de insurgentes, milicianos e indígenas de la región que cubrían sus rostros y seguían atentamente las palabras de Marcos, éste agregó: "La sociedad civil va a apoyar nuestra marcha por la paz. Va a apoyar nuestras demandas que son democráticas, justas por el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas; va a apoyar el cumplimiento de las tres señales y que el proceso de paz sea serio y responsable de las partes y no simplemente un acto mediático donde se busque presentar como real lo que apenas es una intuición y una esperanza: la paz en el sureste mexicano".

"Nuestra preocupación central no es la seguridad, no es el enfrentar las estupideces del gobernador de Querétaro o responder a las bravatas del diputado del PAN en Morelos. Nuestra preocupación es cómo vamos a responder a tanta expectativa que se ha generado en la gente. Tuvimos que rechazar cientos de actos que nos proponían en cada uno de los lugares donde vamos a pasar, porque si no, no hubiéramos llegado a la ciudad de México". El líder rebelde vislumbró: "Al final de este viaje el país va a saldar, después de dos siglos, una deuda pendiente: va a reconocer a los pueblos indígenas como parte de la nación. Esto nunca ha ocurrido y es la primera vez que va a ocurrir. Y esto no va a ser resultado de lo que haga el EZLN, ni sólo los pueblos indígenas. Va ser el resultado de lo que haga la gente, la misma que botó al PRI (del poder), la misma que nos va a acompañar". El reconocimiento constitucional de los derechos indígenas, dijo Marcos, "va a ser muy importante para el proceso de paz en Chiapas y una parte fundamental de lo que es la nueva política que debe haber el país, a saber: el diálogo debe ser la vía para resolver los conflictos". "Todo eso vamos a lograr --dijo-- y ni siquiera vamos a decir que fuimos nosotros, ni siquiera vamos a decir que fue Fox, que fueron los diputados y senadores. Va a ser toda esa gente que no tiene nombre, que nadie le hace caso, que nadie entrevista".

El itinerario

En los 14 días que durará el viaje, los zapatistas tienen programado participar en 33 actos públicos y un sinfín de reuniones con diversos grupos sociales. Pernoctarán en nueve comunidades indígenas, en dos locales religiosos y en una casa de la cultura.
06-zapatista-vigia
Marcos informó que algunas personalidades internacionales han confirmado asistencia la marcha rebelde: el escritor premio Nobel José Saramago, Danielle Mitterrand, los intelectuales franceses Alain Touraine e Yvon Le Bot. Samir Nair y un grupo de parlamentarios europeos, Fauto Bertinoti dirigente del Partido Refundación Comunista de Italia así como delegaciones de sindicatos europeos; músicos, teatreros y artistas, entre los que se encuentra un grupo de 38 niños franceses que presentan al obra teatral Zapato, el zorro.

Durante su recorrido los zapatistas tienen programado entrevistarse con grupos indígenas de las 57 etnias que hay en el país. Además de grupos de mujeres, campesinos, artistas, intelectuales, empresarios, deudores, maestros y estudiantes de prescolar, primaria, secundaria y educación superior. Tendrán otras reuniones con organizaciones no gubernamentales, colonos, grupos religiosos, lesbianas, homosexuales y transexuales. También se encontrarán con sindicatos, organizaciones campesinas, sociales, estudiantiles y magisteriales, abogados, vecinos y colonos. Los delegados sostendrán además, diversas reuniones con diputados y senadores, en grupo y en lo individual, para discutir la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, de la Comisión de Concordia y Pacificación.

La partida

Los comandantes y el subcomandante saldrán de cuatro lugares la mañana del 24 de febrero rumbo a San Cristóbal de las Casas. La Realidad, La Garrucha, Moisés Gandhi y Oventic serán los puntos de partida de los 24 delegados zapatistas. A las cuatro de la tarde participarán en un acto público en la plaza central de esa ciudad colonial. Allí pernoctarán en el local del Centro de Información Zapatista. La mañana del 25 de febrero viajarán hacia Tuxtla Gutiérrez, donde harán un saludo y se dirigirán a La Ventosa, donde charlarán con la gente que se reúna en este pueblo. Luego se encaminarán hacia Juchitán, donde celebrarán un mitin en la plaza central de esa ciudad indígena. Pasarán la noche en la Casa de la Cultura de Juchitán.

El 26 viajan a la ciudad de Oaxaca. Antes pasarán a Tehuantepec, donde saludarán a habitantes de la región. A las tres de la tarde arribarán a la capital del estado donde efectuarán un acto público. Los zapatistas dormirán en la Casa de la Iglesia Oaxaqueña. El 27 participarán en tres actos públicos. Partirán de Oaxaca en la mañana, pasarán a Tehuacán a las 10 de la mañana, de ahí a Orizaba a la una de la tarde. A las 7 de la noche arribarán a la plaza principal de Puebla donde se llevará a cabo otra concentración. Pasarán la noche en el Convento de las Madres Carmelitas.

Ruta zapatista

El 28 de febrero salen de Puebla y planean hacer una salutación en el zócalo de Tlaxcala. Luego viajarán hacia Hidalgo, donde harán saludos en Emiliano Zapata, Ciudad Sahagún, Pachuca, Actopan, Tepatepec y finalmente un acto central en Ixmiquilpan. Pernoctan en el balneario de El Tephé. El 1o. de marzo se trasladarán a la ciudad de Querétaro para hacer un acto en el zócalo. Luego van al estado natal de Vicente Fox. Allí en Guanajuato está programado un acto en Acámbaro. Después van a Nurio, Michoacán, pasando por Zinapécuaro, Morelia y Uruapan. El 2, 3 y 4 de marzo permanecerán en Nurio para participar en el Tercer Congreso Nacional Indígena.

El 5 de marzo salen rumbo a Morelia, donde participarán en un acto a las 8 de la mañana. Luego se van a Toluca, estado de México, donde harán un acto en la plaza central a las tres la tarde. Después se presentarán en Temoaya y de ahí a la unidad habitacional La Pila, en Toluca, donde pasarán la noche.

El siguiente punto es Cuernavaca, donde arribarán el 6 de marzo a las 12 del día la mañana. Del zócalo de Cuernavaca se dirigirán a Tepoztlán donde se llevará a cabo un mitin en la tarde. Pernoctarán en un local de la comunidad tepozteca.

El 7 de marzo temprano parten hacia Iguala, Guerrero, donde efectuarán un acto público en el centro. Después van a Cuautla, Morelos, y llevarán a cabo un mitin por la tarde y pernoctarán en la Casa de Tepetzingo de este municipio.

El 8 de marzo, "siguiendo la ruta de Zapata" viajan hacia Milpa Alta, donde realizarán una concentración en la explanada de esta delegación por la tarde. Allí pernoctarán dos días en la Casa de Asunción de María. El 9 de marzo participarán en otro acto al mediodía en esta localidad. El 10 de marzo arriban a la delegación Xochimilco, como también lo hiciera Zapata en 1914. Ahí efectuarán otro acto público. Pasarán la noche en el deportivo de la delegación.

El 11 participarán en un acto multitudinario en el Zócalo de la ciudad de México. El 12 planean reunirse con los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación. Sin especificar el lugar donde pernoctarán ni las actividades que realizarán los días que permanezcan en la capital del país, Marcos informó que han recibido más de 300 invitaciones de diversos sectores la población. Al final el subcomandante informó de actos en varios países como España, Francia, Portugal, Holanda, Grecia, Canadá, Italia, Uruguay, Dinamarca, Chile, Ecuador, Brasil y Argelia, así como en la región del Kurdistán, en solidaridad con la marcha.