VIERNES Ť 23 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Permitirá adjudicarse gubernaturas con resultados holgados

Prevé Amalia García triunfos en Tabasco y Yucatán si hay alianza

DE LA CORRESPONSALIA

Colima, Col., 22 de febrero. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) obtendrían triunfos electorales muy sólidos si contienden juntos en los comicios de Tabasco y Yucatán, aseguró la dirigente perredista, Amalia García Medina.

Durante la gira de trabajo que realizó por esta entidad para tomar protesta a la directiva provisional del PRD, encabezada por Adolfo Núñez, Amalia García acusó a Víctor Cervera Pacheco, mandatario de Yucatán, de agitar el sentimiento regional para mantenerse en el poder, en el cual lleva diez años mediante la figura de un gobernador sustituto.

"Nosotros nos desplegaremos en las cámaras (legislativas) a partir de ahora para que las iniciativas de juicio político que ya presentamos (en contra del gobernador de Yucatán) no duerman el sueño de los justos, sino que se activen inmediatamente", anunció.

Sobre el caso de Jalisco, mencionó que lo sucedido en las elecciones de esa entidad no se compara con la elección de Tabasco, donde se presume que el ex gobernador Roberto Madrazo gastó casi 700 millones de pesos para favorecer al candidato del PRI, tal como lo hizo hace seis años cuando él mismo contendió por la gubernatura.

Al referirse a las elecciones para gobernador que se realizarán este año, Amalia García indicó que PRD y PAN se perfilan como los partidos que a futuro tendrán la presencia mayoritaria de los electores, pues de las cuatro gubernaturas que se disputarán, ninguna la ganará el PRI.

"Pareciera que habrá dos triunfos del PAN (en Baja California y Yucatán) y dos del PRD (en Michoacán y Tabasco). De esas cuatro elecciones en un estado, Yucatán, estaremos compartiendo candidato... Ya hablé directamente con varios de los dirigentes del PAN, con Luis Felipe Bravo Mena y Diego Fernández de Cevallos, a quienes conozco desde hace tiempo, y aunque en ocasiones hemos tenido puntos discrepantes, llevamos una relación respetuosa y estoy satisfecha de las razones que dimos para ir juntos en Yucatán y seguramente también en Tabasco, y ellos las aceptaron.

''Me parece que eso ayuda al país, de tal manera que en las elecciones se triunfe de una manera muy holgada, que no haya esta cercanía (de votos) que genera tanta duda. Si vamos juntos, vamos a lograr resultados muy sólidos'', señaló.

Acerca de la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hacia la ciudad de México, Amalia García dijo que si ésta contribuye a generar una conciencia sobre las desigualdades que prevalecen en este país, la necesidad de políticas económicas que garanticen empleo y mejores condiciones de vida, y si además ayudan al diálogo y a que se sienten las bases para la paz, habrá tenido un resultado positivo.

Agregó que el PRD es un partido pacifista que ve con simpatía la intención del EZLN de dialogar con el Congreso de la Unión, y afirmó que los legisladores perredistas están listos para dialogar y discutir la iniciativa de la Cocopa.