JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La institución explicó los motivos para no brindar recursos a la Ruta México

Sólo apoyaremos programas de calidad: Conade

Ť Fuera de nuestras atribuciones la cancelación de planes o competencias, añade

La Comisión Nacional del Deporte aclaró que la posición de esa dependencia es apoyar con recursos federales todo acontecimiento con resonancia internacional, organizado en nuestro país, siempre y cuando garanticen calidad en la planeación, organización y realización del evento, y lamentó que el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez, no asuma la responsabilidad que le corresponde por la cancelación de la Ruta México 2001.

Para poner fin a lo que llamó un "conflicto artificial", por las declaraciones de Guillermo Gutiérrez, la Conade precisa, mediante un boletín oficial, los motivos por los cuales decidió no apoyar con presupuesto federal la realización de la Ruta México 2001, llamada Ruta del vargas-nelson-conade-jpgPorvenir.

Aclaró que la posición de Conade es de total y respetuoso apoyo a las federaciones, pero no es responsable del desarrollo de sus programas y trabajos, por lo que no le compete la cancelación de ningún evento deportivo programado por las mismas.

La Conade explica que la FMC empezó a gestionar los trámites en enero. En forma verbal solicitó apoyo y se le invitó a que presentará los avances de la organización por escrito. La convocatoria sin firma que la FMC entregó a la Conade implica que la ruta se llevaría a cabo del 3 al 11 de marzo. El primer documento fue recibido el 6 de febrero y solamente hace reflexiones respecto a lo importante que es el apoyo a este evento. Se le solicitó a la FMC estructurar un documento que ampliara la información relacionada con la organización de la ruta, entregando hasta el 14 de febrero una carpeta informativa.

El documento señala que los gastos de bolsa de premios y otros se cubrirían con apoyo de patrocinadores; sin embargo, en el contenido de la carpeta no se encuentra ningún convenio firmado con empresas comerciales o datos de los patrocinadores que cubrirían ese rubro, ni muchos otros como los boletos aéreos y el pago a los corredores extranjeros.

Con respecto a los equipos internacionales entrega copias de correos electrónicos enviados desde Bolivia por un equipo Sub-23 y un corredor de elite; de Guatemala con fecha de 9 de febrero; de Dominicana con fecha de 12 de febrero y, de un equipo de Costa Rica con fecha de 1º de febrero, donde le solicitan a la federación que acuda al Instituto Nacional de Migración a solicitar el permiso para que la delegación no tenga problemas a la hora de viajar.

Por otra parte, el señor Héctor Pérez Sánchez, gerente de la FMC, envía una invitación con fecha del 14 de febrero, al equipo de Alemania Team Wiesenhöf, donde incluye datos imprecisos, pues afirma que la Ruta México contará con 9 etapas en 9 días, con 50 por ciento de terreno con pendiente y 50 por ciento de terreno plano y una distancia de mil 212 kilómetros.

Respecto a la definición concreta de la ruta y su altimetría, la Conade considera que este trabajo no se realizó correctamente, pues la FMC debió tener la definición del recorrido; lo que implica tener la hoja de ruta con altimetrías de cada una de las etapas y metas definidas con suficiente anticipación, no a dos o tres semanas de la realización de la ruta y a la fecha ninguno de estos puntos está concretado.

Tampoco existe ninguna evidencia de que la ruta tuviera avances firmes en su organización, antes del cambio de gobierno, ya que es un evento que debería estar listo con invitaciones y lista de participantes con un mínimo de seis meses de anticipación, y la FMC estaba invitando equipos 15 días antes del evento.

No hay confirmación por escrito de convenios con los estados por donde pasaría la caravana de la ruta.

En la Conade estamos convencidos que con una mejor organización siempre será mayor la posibilidad de contar con un número elevado de patrocinadores y el respaldo total del gobierno.

La Conade finaliza señalando que para ella este es un asunto concluido en el que no abundaremos más con el fin de no seguir en una dinámica que no aporta nada al deporte mexicano, y nos manifestamos listos para seguir trabajando en apoyo a los programas y eventos no tan solo de la Federación Mexicana de Ciclismo, sino de todas las federaciones deportivas nacionales.