JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

 Ť El CMB no pretende hacer un ídolo del boxeador tijuanense, aseguró

Ganó el Terrible por jueces incompetentes: Lamazón

Ť Los apostadores no influyeron, afirmó Mauricio Sulaimán; rechazó la revancha directa

CARLOS HERNANDEZ

"Es una idiotez", respondió molesto Eduardo Lamazón cuando se le preguntó si el Consejo Mundial de Boxeo busca crear un ídolo en Erik Morales, ante la ausencia de Julio César Chávez.

"Decir que los apostadores influyeron en el triunfo de Morales es decir que el CMB es como las mafias de los años cuarenta", expresó a su vez Mauricio Sulaimán, quien fue el representante del organismo en el duelo unificatorio del título pluma, el sábado anterior en Las Vegas.

Y mientras Lamazón, uno de los expertos boxísticos más reconocidos en México, vio ganar "sin dudas" a Gustavo Espadas, Sulaimán SPORT1_BOXINGjunior consideró como justo el triunfo para el Terrible, aunque aclaró que las puntuaciones debieron ser más cerradas.

El vástago de José Sulaimán, quien se encuentra de viaje por Oriente, señaló que el CMB realizará una investigación sobre lo sucedido y mencionó la posibilidad de que los jueces sean sancionados. "Pero quiero dejar claro que ellos no actuaron de mala fe ni por influencia de nadie. Yo estaba ahí sentado (en ring side) y no vi nada raro", apuntó.

-¿Las apuestas (al final de 5-1 a favor de Erik) influyeron en esa polémica decisión?

-Es imposible que eso suceda ?responde de inmediato Lamazón.

"El resultado se debió a la incompetencia de los jueces. Yo, como la inmensa mayoría de la gente, vi ganar a Guty. Erik se vio diferente, raro, peleando para atrás, parecía enfermo y ya no es el de antes. Yo creía que era el mejor, pero ya no pienso así".

-¿Influye el hecho de que Erik tenga un poderoso promotor como Bob Arum?

-El CMB no da línea. Entrevista a los jueces mexicanos y ellos te dirán que el CMB sólo les pide un fallo justo. Esta decisión hace daño al boxeo y despierta las especulaciones y preguntas como las que estás haciendo. El consejo sólo pide transparencia.

Por su parte, Sulaimán indicó que se investigará lo sucedido en esa batalla y dijo que "sería una buena idea empezar a amonestar y sancionar" a los jueces. Sin embargo, aclaró que no habrá revancha directa, ya que Erik está obligado a enfrentar al retador oficial, el coreano Injin Chi.

Sulaimán consideró que el resultado fue justo y que la polémica radica en las puntuaciones tan amplias a favor del tijuanense. "Guty regaló los primeros cinco rounds, ya que un juez lo vio perder todos y los otros dos lo vieron caer en cuatro. Después se repuso y ganó sin duda los dos últimos episodios, pero no hubo más cosas raras", expresó.

-¿Qué responde a los que dicen que el CMB quiere hacer un ídolo de Morales?

-Es triste que le achaquen eso al consejo, cuando sólo se encarga de supervisar. Esa acusación no tiene ni pies ni cabeza, es una rotunda mentira y se dice por ignorancia, respondió.