JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Anuncia dos expulsados más del plantel

Hoy se reanudan las clases en el CCH Naucalpan: Bazán

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ KARINA AVILES

Naucalpan, Mex., 21 de febrero. El CCH-Naucalpan reanudará mañana sus actividades académicas, informó el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, José de Jesús Bazán Levy, al comunicar la expulsión de dos alumnos más del plantel, con lo cual son ya 20 los jóvenes dados de baja por protagonizar actos vandálicos en la escuela en los últimos seis meses.

Al filo de las 17 horas, y luego de una asamblea en la que participaron al menos 200 padres de familia, profesores, estudiantes y miembros del CGH, determinaron abandonar las instalaciones del CCH Naucalpan, pero ratificaron sus acuerdos para que este jueves no se permita el acceso a la directora Angélica Galnares y su equipo de trabajo, así como a los porros del FEN.

En una conferencia de prensa, Bazán Levy expresó que hace falta vigilancia en los planteles, y el Consejo Universitario (CU) trabaja desde hace un año en la posibilidad de descentralizar los organismos de vigilancia. Aclaró que el CCH no puede resolver este problema porque, "entre otros aspectos, implica una relación con el sindicato... La universidad tiene que encontrar un sistema global que permita tener seguridad dentro de los planteles, y que los policías que vigilan las inmediaciones cumplan con su deber".

A su vez, la directora del CCH Naucalpan, Angélica Galnares, rechazó tener vínculos con los grupos porriles y señaló que desde "el inicio de mi gestión" los ha combatido.

Los dos expulsados son Carlos Jesús Sánchez Aceves, El Pollo, y Amanda Alicia Salazar Salgado, La Mafafa. Galnares indicó que se levantaron dos averiguaciones previas ante el Ministerio Público por las lesiones sufridas por un empleado de la dirección y una vendedora ambulante, a quien la Secretaría Administrativa y el Departamento Jurídico de esa escuela apoyan.

Bazán Levy recalcó que la dirección del CCH no aceptará presiones de ningún tipo y las expulsiones son definitivas.

En la asamblea referida estuvieron presentes los maestros Erne plantel-cch-tomado-2 sto Martínez, Margarita Hernández, Isabel Varela y demás participantes en la toma de las instalaciones, que se prolongó por casi 24 horas, y ratificaron desconocer al órgano directivo del plantel presidido por Galnares Campos e insistieron que ella protege a miembros del FEN.

En un ambiente tenso que inició con un connato de enfrentamiento entre ambos bandos, Bazán Levy exhortó a quienes retuvieron el plantel a "llegar a consensos, sin sectarismos" y reconoció la inseguridad que prevalece en el CCH Naucalpan.

Sin embargo, rechazó la intención del grupo de profesores y alumnos que exigen la destitución de Angélica Galnares y de su equipo de trabajo, porque argumentó que la profesora es quien ha impulsado mayores acciones para erradicar a porros del Frente Estudiantil de Naucalpan (FEN).

En el interior del CCH había menos de cien personas, entre padres de familia, estudiantes, miembros del CGH y los profesores Isabel Varela, Margarita Sánchez y Ernesto Martínez, que postergaron la petición de una mayoría que exigió realizar desde las siete de la mañana una "megasamblea", donde participara toda la comunidad universitaria de este lugar.

A las 10:30 de la mañana, y luego de una asamblea en la que hubo menos de 200 personas, se acordó desconocer a Angélica Galnares como directora del plantel, reanudar clases este jueves, y que la vida académica del CCH Naucalpan sería regulada por profesores y alumnos, trabajadores y padres de familia, en tanto se elige a nuevas autoridades por la vía "democrática".