JUEVES Ť 22 ŤFEBRERO Ť 2001

Ť Se evitarán congestionamientos viales en arterias que confluyen en la capital

Ocho estados y el gobierno federal construirán carretera que librará la zona conurbada al DF

Ť El Proyecto de Gran Visión será concluido en cuatro años, indica la SCT del Edomex


RENE RAMON ALVARADO Y ANGELES VELASCO
CORRESPONSALES

Nezahualcoyotl, Mex., 21 de febrero. Para evitar congestionamientos viales en arterias conurbadas al Distrito Federal, como la Vía José López Portillo o el Circuito Interior, ocho estados del país y el gobierno federal invertirán 12 mil millones de pesos en una red carretera que librará la zona metropolitana del Valle de México.

Emilio Gil Valdivia, subsecretario de Infraestructura Vial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de México informó que a partir de este momento y en cuatro años tendrá que ser concluida la obra denominada "Proyecto de Gran Visión".

En conferencia de prensa, explicó que el gobierno federal aportará 70 por ciento de los recursos y el resto 30 por ciento los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, de México, Guerrero y Michoacán, recursos que dependerán de la dimensión de los kilómetros que crucen por cada entidad.

"Prácticamente conectaremos de mar a mar en carreteras", del Golfo de México al Océano Pacífico, sin afectar más las vialidades más importantes de la zona metropolitana del Valle de México. Así, por ejemplo, al gobierno mexiquense invertirá 700 millones de pesos.

El funcionario estatal, estableció que actualmente arterias como el Viaducto Miguel Alemán, el Periférico en sus tramos del Distrito federal y el estado de México, el Circuito Interior, la Vía José López Portillo, la calzada Ignacio Zaragoza, entre otras, se ven seriamente afectadas por el transporte de carga.

Gil Valdivia, subsecretario de Infraestructura Vial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sostuvo que la mayoría de esas unidades tienen como paso forzoso el Distrito Federal y su área metropolitana, por ello con la nueva red carretera, indicó, se evitará que entren por esas vías.

También se ampliarán otras vialidades importantes, como la autopista Peñón Texcoco, y se construirá la de Arizapán-Venta de Carpio.

Señaló que el megaproyecto no tendrá casetas de cobro y ahorrará tiempo y dinero, al quedar unidos, vía carretera, los estados de Morelos y Guanajuato, Guerrero y Guanajuato, Puebla con Querétaro, entre otros, pero en sí todos los estados que firmaron el convenio se verán beneficiados con la interconexión y construcción de este nuevo circuito que busca aliviar el tráfico en los municipios y la capital mexicana de la zona metropolitana de la cuenca del Valle de México.