JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Son responsables intelectuales de las agresiones, dice
Raquel Villanueva pide a la PGR aprese a autores de atentados
Ť Debe aplicarse la ley a quienes intentaron matarme, señala
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 21 de febrero. La abogada Raquenel Villanueva Fraustro, ex asesora de Carlos Reséndiz Bertoloussi, presunto cerebro financiero del cártel del Golfo, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) girar orden de aprehensión en contra de los autores intelectuales de los dos últimos atentados que sufrió, el primero en la Ciudad de México el 23 de marzo del 2000 y, posteriormente, en esta entidad, el 31 de agosto del mismo año.
La controvertida litigante amenazó con hacer públicas las investigaciones que ha efectuado el Ministerio Público Federal para esclarecer los atentados donde resultó herida a balazos si la PGR no actúa en breve contra los presuntos responsables, pues ya lleva un avance de 95 por ciento en las indagatorias.
Confió, sin embargo, en que las autoridades federales y en especial la Unidad Especializada contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UEDO) aplicarán la ley a los gatilleros que pretendieron privarla de la vida.
En respuesta a los señalamientos de Villanueva Fraustro, a través de una entrevista a un canal de televisión local, el prófugo Ariel Herrera Bustamante, quien ha sido mencionado como el presunto autor material de los dos ataques, dijo que su implicación representa una farsa bien armada.
Asimismo, expresó que las imputaciones de la abogada en su contra podrían ser por haberse negado a ejecutar al litigante Alberto Gómez, para lo cual le ofrecía un pago de 50 mil dólares y gestionar para que lo nombraran primer subcomandante de la Policía Judicial Federal.
Aseveró que Villanueva lo citó en casa del ex subdelegado de la Policía Judicial Federal, Guadalupe Gutiérrez López, actualmente prófugo por delitos contra la salud, pero él se negó "porque no soy un asesino".
Herrera Bustamante señaló además que Villanueva ofrece protección a narcotraficantes, pero luego los traiciona, "como es el caso de Juan García Abrego", detenido el 14 de enero de 1996.