JUEVES Ť 22Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Por raptor y homicida
Campeche: apresan a ex legislador priísta
LORENZO CHIM Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Campeche detuvo este miércoles al ex diputado local priísta José Luis Ortegón Quintal, como presunto autor intelectual del secuestro y posterior homicidio de la niña Serafina Nicté Ha Brito Martín.
Ortegón Quintal fue integrante de la 56 Legislatura local, de 1997 a 2000, por el distrito de Hecelchakán, de donde era originaria Serafina Nicté Ha, hija del actual presidente municipal José Dolores Brito Pech, emanado del PRI.
Cuando ocurrieron los hechos, el 8 de septiembre de 1998, Brito Pech era oficial mayor del ayuntamiento de Hecelchakán, y había encabezado manifestaciones de protesta contra el alcalde priísta Juan Melke Díaz. El cadáver de la pequeña se localizó el 15 de septiembre de 1998 en una cueva abandonada, a pocos kilómetros del sitio de donde fue secuestrada.
Una de las secuestradoras confesas, Judith Esther Tamay Chuc, involucró desde su detención -a mediados de 1999- al entonces diputado Ortegón Quintal y, pese a que fue llamado a declarar hasta en tres ocasiones, las autoridades policiacas no lo encontraron responsable.
En la PGJE campechana se guardó total hermetismo sobre el caso; no obstante, fuentes que solicitaron permanecer anónimas confirmaron que el ex legislador priísta fue sometido a interrogatorio en el Juzgado Tercero de lo Penal, ubicado en el Centro de Readaptación de San Francisco Kobén, al cual ingresó esta tarde Ortegón Quintal.
Mientras tanto, la PGJE de Chihuahua dio a conocer ayer que en el municipio de Villa López, al sur de la entidad, una muchacha de 16 años fue vendida por su madre a un anciano "que necesitaba una esposa" y pagó por la niña mil pesos.
Los responsables de la "transacción", Romelia Flores Durán, de 48 años de edad, y José Dolores Cordero Estrada, de 63, fueron consignados por el presunto delito de tráfico de menores, luego de que la menor Ventura Flores Durán logró escapar de una vivienda a donde la llevó su madre para entregarla al sexagenario.