JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Los demandantes de regularización de predios fueron desalojados del Palacio Municipal
Enfrentamiento de colonos y policías en Tuxtla Gutiérrez
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 21 de febrero. Colonos de la zona conurbada de la capital de la entidad fue ron hoy desalojados con violencia del Palacio Municipal, cuando demandaban regularización de predios. Alrededor de 50 personas resultaron heridas y un número no determinado intoxicadas por el gas lacrimógeno que lanzaron los policías.
En el marco de un programa de atención ciudadana que cada miércoles lleva a cabo el gobierno de Tuxtla Gutiérrez, de extracción panista, hoy se dieron cita unos 500 habitantes de la colonia Kilómetro 4, poblada a base de invasión de terrenos.
Al expandirse, la colonia invadió terrenos de la reserva ecológica Cañón del Sumidero y por ello sus moradores fueron emplazados a abandonar los predios que tienen en posesión.
En respuesta y convocados por el regidor perredista Celso Cruz Farrera, los colonos llegaron al Palacio Municipal y cerraron las puertas de acceso, impidiendo la salida de empleados y personas que se encontraban en el interior.
Luego de tres horas de mantener dicha postura y mientras incrementaban sus medidas de presión para exigir la regulación de los terrenos en posesión -pintando autos, casas particulares y edificios públicos-, llegaron al lugar 200 policías municipales, armados con toletes y provistos de balas con gas lacrimógeno.
Tras un enfrentamiento verbal, los policías lanzaron a los colonos gas lacrimógeno. Sin embargo, por casi una hora sostuvieron una trifulca con palos y piedras con los invasores, quienes, además, les regresaban las balas con gas.
El saldo del incidente fue de unas 50 personas golpeadas, principalmente mujeres, y más de dos centenas de intoxicados entre colonos, empleados y personas que transitaban por el lugar. Los policías retuvieron a unos 30 inconformes, de los cuales 10 quedaron en calidad de detenidos en la cárcel municipal.