JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La extrema derecha, al gobierno de unidad nacional
Ariel Sharon ofrece a Shimon Peres el ministerio de Defensa israelí
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Jerusalen, 21 de febrero. El primer ministro israelí electo, el ultraderechista Ariel Sharon, ofreció hoy al premio Nobel de la Paz Shimon Peres el cargo de ministro de Defensa, un día después de que el jefe de gobierno saliente, Ehud Barak, rechazó la cartera y renunció a la presidencia del Partido Laborista.
Según la radio israelí, Peres, también laborista, no descartó la oferta aunque en un principio se había mostrado dispuesto a asumir el ministerio del Exterior.
El ofrecimiento de Sharon se enmarca en su plan de formar un gobierno de unidad nacional, pactado el jueves pasado con Barak y que le valió a este último una serie de críticas al interior de su partido por su renuencia a abandonar la política tras la derrota electoral del pasado 6 de febrero.
Barak responsabilizó a Sharon por su salida de la política y lo acusó de "violar la confianza" entre ambos, "lo que no me permite aceptar el cargo de ministro de Defensa", según una una carta que le envió el martes y publicada por la prensa local.
Sharon reconoció que la formación del gabinete "tomará varios días más... estoy preparado para mostrar paciencia en este asunto. No me daré por vencido", mientras su partido, Likud, afirmó que la salida de Barak abre el camino a un gobierno de unidad nacional.
Poco después, la radio militar israelí anunció que los laboristas aceptaron que dos partidos de extrema derecha -el Israel Beitenu y la Unión Nacional- participen en el gobierno de unidad, durante un foro de ministros laboristas salientes.
El foro exigió a cambio que Likud introduzca en el acuerdo de coalición un artículo que prohíba a esas dos formaciones incluir en el orden del día del gobierno la transferencia de los palestinos a países árabes o medidas discriminatorias hacia los árabes israelíes.
En tanto, el ministro palestino de Economía, Maher Masri, afirmó que la situación de la economía palestina "es grave", tras cinco meses de bloqueo israelí, decretado como consecuencia de la nueva Intifada que comenzó el 28 de septiembre pasado.