JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Comicios en el País Vasco

Mayor Oreja contenderá por el PP

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 21 de febrero. El anuncio de la convocatoria a elecciones anticipadas en el País Vasco, hecho ayer por el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, puso en marcha la maquinaria electoral de todos los partidos políticos de la región, que ya empiezan a definir candidatos y a afilar sus discursos de campaña.

El ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, confirmó hoy su interés por acudir a la cita electoral del próximo 13 de mayo en representación del Partido Popular (PP, derecha, en el gobierno), que por primera vez desde 1978 aspira a vencer al Partido Nacionalista Vasco (PNV) al frente del gobierno regional.

Mayor Oreja, quien desde 1995 ha sido el responsable de encabezar la lucha contra la organización armada vasca ETA, manifestó desde octubre pasado que aspira a ser el primer político no nacionalista en ser lehendakari. El ministro, que defiende la "vía policial" para acabar con el movimiento armado, dijo hoy que se siente "con más fuerza que nunca" para ser candidato y que ya comunicó oficialmente a los dirigentes del PP en el País Vasco su decisión.

Mayor Oreja también criticó a Ibarretxe por haber retrasado la disolución del Parlamento, "otro récord de desprecio a lo que es algo fundamental en la democracia, como son las formas", dijo.

El PP, en caso de alcanzar el triunfo en el País Vasco, tendrá que pactar con otro partido político, que podría ser el Socialista Obrero Español (PSOE), máximos rivales en el resto del país.

Entre tanto, el vocero del PNV, Iñaki Anasagasti, dijo de que "no hay duda" de que Ibarretxe será su candidato y adelanto que "nunca vamos a pactar con Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA) mientras que ese mundo no condene la violencia". El PNV tendrá que cerrar además su pacto con la formación socialdemócrata de carácter nacionalista Eusko Alkartasuna (EA), que decidió concurrir a las elecciones de forma independiente.