Ť Hace tres años había 30 mil hectáreas de cultivos de cocales en esa región boliviana
Coca cero en el Chapare, anuncia Hugo Bánzer
Ť A los productores no se les ha ofrecido una fuente alternativa de recursos: Evo Morales
AP, AFP Y DPA
Santa Cruz, 21 de febrero. El presidente boliviano, Hugo Bánzer, afirmó que su gobierno cumplió con la meta de erradicar las últimas 600 hectáreas de sembradíos ilegales de coca en la región central del Chapare, al inaugurar hoy la cuarta Conferencia Transatlántica Interparlamentaria sobre el Control de Drogas.
Ante 170 representantes de 30 países de América, Asia y Europa, el mandatario se declaró satisfecho de poder dar su anuncio de "coca cero" en el Chapare al acabar con las 600 hectáreas de hoja de coca detectada vía satélite, donde hasta hace tres años había más de 30 mil hectáreas y era la región más conflictiva.
De su lado, el diputado y líder de los cocaleros bolivianos, Evo Morales, quien se presentó de improviso en el salón de debates y tras serle concedida la palabra, denunció que la erradicación se ha llevado a cabo sin ofrecer a los productores posibilidades reales de obtener una fuente alternativa de recursos y sin respetar los derechos humanos.
Morales comentó después a medios de prensa que los cocaleros desean ser escuchados por congresistas extranjeros este jueves, cuando acudan al Chapare, pues denunciarán ante ellos los malos tratos de que son objeto por parte de las fuerzas antidrogas.
Al manifestarse orgulloso por este resultado, Bánzer indicó que con la extirpación de un cultivo ilegal y excedentario el efecto es que existe una importante reducción en la producción de cocaína, y que ahora Bolivia se encamina a la destrucción de unas 2 mil hectáreas de coca ilegal en los Yungas y en la localidad de Apolo.
Con todo, Bánzer alertó contra una tendencia al rebrote de los cultivos de coca en el Chapare, por lo que reafirmó su petición de ayuda de la comunidad internacional. El otrora mandatario de facto expuso que se trata de una necesidad de responsabilidad compartida para garantizar la sostenibilidad en la zona de la lucha contra el narcotráfico.
Subrayó que "la voluntad boliviana de salir del circuito de la droga por sí sola no basta", sino que se requiere el respaldo externo como complemento, por lo que invitó a los países amigos y organismos internacionales a sumarse a este "nuevo desafío" en un contexto de cooperación con programas de desarrollo alternativo.
El anuncio presidencial sobre "coca cero" fue hecho luego de que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la ONU, dio a conocer en Viena que Sudamérica "sigue siendo la única fuente de hidrocloruro de fabricación ilícita que es llevada de contrabando hacia Estados Unidos y cada vez más a Europa".
El director de la oficina antidrogas de la ONU, Pino Arlacchi, encomió en cambio los logros de Bolivia, e indicó que ahora ese país se ha constituido en un ejemplo para los países productores de opio, coca y otras plantas utilizadas para la producción de cocaína.
La prensa local publicó un mensaje de felicitación a Bánzer del presidente estadunidense, George W. Bush, quien destacó los alcances de la lucha antidrogas en el país sudamericano.
Bolivia, considerado habitualmente como el tercer mayor productor de cocaína en el mundo y postrado ante una menguada economía, ha sufrido en los últimos años el impacto de la desaparición de entre 200 y 500 millones de dólares provenientes del narcotráfico.