JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Por tercera vez Pemex cedió a las presiones de industriales y modificó cláusulas

Aceptan empresas precio México para gas natural

Ť Grandes y medianos consumidores quedan protegidos ante fluctuaciones del mercado

MIRIAM POSADA Y DAVID ZUÑIGA

Unas 500 empresas que consumen el 90 por ciento del gas natural que produce Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptaron firmar los contratos que les garantizan el abasto de dicho combustible a 4 dólares por millón de Btu, pero luego de que por tercera vez la paraestatal cedió a las presiones de los industriales, quienes lograron modificar cláusulas como el consumo mensual y garantías, entre otras.

Hoy 22 de febrero vence el plazo para que los grandes y medianos consumidores de gas natural firmen los contratos con Pemex Gas y Petroquímica Básica, con los que quedarán protegidos por tres años contra las fluctuaciones del mercado. Esta sería la tercera medida a través de la cual la subsidiaria cobija a los industriales, toda vez que en octubre del año pasado les otorgó un 25 por ciento de descuento en los precios del gas consumido durante agosto, siempre y cuando compraran coberturas para los meses siguientes.

En enero pasado, ante la amenaza de cerrar fuentes de empleo, Pemex Gas ofreció proteger por segunda ocasión a los industriales al ofrecerles un ''precio México'' para el gas natural a través de un mecanismo financiero denominado swap, con el que la empresa les garantizaría el abasto de combustible a 4 dólares por millón de Btu, no obstante los privados tuvieron casi un mes para modificar diversos puntos por considerarlos inconvenientes a sus intereses.

De esta manera, los contratos con los que quedarán cubiertos ante los vaivenes del mercado internacional establecen que para los clientes industriales de Pemex Gas y Petroquímica Básica se flexibilizará la obligación de consumir una cantidad mensual fija, por lo que se otorga un margen de tolerancia de ''más o menos'' 10 por ciento arriba o abajo del consumo solicitado.

Dicho margen se aplicará también en el pago de la cantidad mensual obligatoria, pero en caso de que durante un mes por causas imputables al cliente la cantidad de gas recibido sea menor al 90 por ciento, entonces pagará una penalización que se fijará de acuerdo con la diferencia entre el precio real del gas en el mercado y los 4 dólares de México.

El contrato establece que las cantidades recibidas que excedan el 10 por ciento aceptado hacia arriba se pagarán conforme al precio que resulta de aplicar los índices de referencia y la metodología de precios vigente.

En materia de garantías y ''tomando en cuenta los costos que pudieran resultar para los clientes la obtención de una garantía con vigencia de tres años'', la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció que el otorgamiento de dichas garantías tendrá un vencimiento anual con la obligación de renovarla de manera oportuna.

Además de lo dado a conocer por la CRE ayer en el Diario Oficial de la Federación, el presidente de la Concamin, Alejandro Martínez Gallardo, explicó que la base para calcular el consumo mínimo ya no será anual, sino mensual, y se acordó que habrá condiciones más flexibles para las empresas que dejen de operar por mantenimiento.

Según Martínez Gallardo, también se convino una reducción de las tasas de interés. La propuesta era cobrar la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más 2.5 puntos y se reducirá aproximadamente un punto.