Ť Opositores anuncian actividades alternas y demandan auténtica consulta social
La globalización no ha fracasado, pero debe revisarse la brecha entre ricos y pobres: FEM
Ť El encuentro en Cancún será el comienzo del entendimiento con los globalifóbicos, dicen organizadores
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS
La globalización no ha fracasado, pero es necesario revisarla porque hay casos donde se ha ensanchado la brecha entre ricos y pobres. No puede darse ''sin ton ni son, ni que los mercados definan todas las cosas. En este escenario no se debe excluir la política social'', coincidieron en afirmar ayer Herman von Bertrab y José María Figueres, presidente del Consejo Mexicano de Inversión y director general del Centro de Agenda Global del Foro Económico Mundial, respectivamente.
Al dar a conocer los pormenores de la reunión del foro que se celebrará en Cancún a partir del próximo domingo, señalaron que este encuentro será el comienzo de un entendimiento entre globalizadores y globalifóbicos. Hay muchas coincidencias. ''Sus demandas en contra de la exclusión y a favor del acceso a la economía, la educación, la salud y la alimentación son las de nosotros. Nos reuniremos con representantes de 25 organizaciones no gubernamentales, de las cuales 15 son mexicanas''.
La pobreza y sus orígenes serán analizados a fondo por 470 delegados, entre los que se encuentran el presidente Vicente Fox; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.
Von Bertrab dijo que el proceso de globalización ha generado un crecimiento menos rápido; puede ser hasta negativo y haber descalabros importantes. Todo eso habrá que revisarlo, porque no todo en la globalización son asuntos financieros. Más bien las finanzas se montan en todo el sistema que es un fenómeno humano. Es en principio tecnológico porque hay nuevas tecnologías, Internet, computación y radiotelefonía. Sin eso, la globalización sería imposible, consideró.
En conferencia de prensa aceptaron que en la reunión de Cancún habrá protestas de organizaciones que se oponen a la globalización. ''No podemos evitarlas y además están en su derecho de manifestarse'', indicó Figueres, y junto con Von Bertrab informaron que se iniciarán contactos con los dirigentes de las organizaciones no gubernamentales para conocer en detalle sus demandas, porque en términos generales hay amplia coincidencia.
No se debe atraer inversión con salarios bajos, advierte Von Bertrab
La inversión extranjera en México crecerá, pero no debe ser atraída con salarios bajos, subrayó el presidente del Consejo Mexicano de Inversión. Definitivamente, indicaron, no puede seguirse un esquema en tal sentido. Si México compite con salarios bajos en los próximos 30 años será un indicativo de ''que anda muy mal''. Se debe mejorar el salario para mejorar el nivel de vida, pero debe ser productivo. ''Si suben los salarios y no se incrementa la productividad, se caerá en un esquema negativo''.
Asimismo, se refirió a la transición política pacífica de México y aseguró que ello ayudará mucho a México. Lo impulsará interna y externamente, ''pero necesitamos madurar más para tener estabilidad política y económica, que son dos atractivos fundamentales para los inversionistas extranjeros''.
Finalmente, sobre el fracaso de la globalización en países en desarrollo planteado por analistas de Barclays Capital en Londres, indicó que es aventurado hacer un juicio en ese sentido. Ciertamente hay muchos estudios que hacer para ver dónde es más amplia la brecha y a qué se debe, pero definitivamente no se puede hablar de fracaso sino de nuevos retos que se tienen que enfrentar, aseguró.
FABIOLA MARTINEZ
Representantes de organizaciones sociales, sindicales, campesinas y no gubernamentales que participarán en el Foro Social Alternativo Cancún-2001, exigieron al presidente Vicente Fox ''un verdadero diálogo y auténtica consulta de los gobiernos con la sociedad'' respecto a los programas económicos para el país y la región.
Los opositores a la política económica neoliberal anunciaron ayer en conferencia de prensa diversas actividades alternas a la reunión del Foro Económico Mundial que se realizará el próximo lunes y martes en Cancún, Quintana Roo, y al que acuden empresarios y jefes de Estado.
Señalaron que su manifestación, en la que además participarán extranjeros provenientes de países de América y Europa, será pacífica y que por lo tanto no caerán en provocaciones. ''Tenemos propuestas claras y planteamos un diálogo social, no consultas simuladas a la sociedad respecto al rumbo económico de los países y su integración comercial regional''.
Cientos de participantes en el Foro Social Alternativo viajarán también a Chiapas para unirse al contingente de la marcha zapatista, al considerar que este movimiento representa ''la máxima respuesta en contra del neoliberalismo'', modelo económico que ha provocado un desastre social en todo el continente.
Con el lema ''Frente al orden económico para unos pocos... otro mundo es posible... un mundo donde quepamos todos'', afirman que el Foro Económico Mundial se ha dedicado, desde su origen, a promover e imponer un modelo económico que favorece a unos pocos y a la vez excluye y margina a la inmensa mayoría de la población.
Por ello, agregan, la realización de este cónclave neoliberal en un país como México, modelo del desastre social que han provocado las políticas defendidas por el foro de Davos, no podía ser más insultante para la conciencia del mundo.
Al Foro Social Alternativo fueron convocados activistas que integran a su vez la Alianza Social Continental, movimiento que aglutina a centrales sindicales del continente, la coordinadora latinoamericana de organizaciones del campo ?incluido el movimiento de Los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil? redes ambientalistas, de mujeres y organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otros.
En voz de Héctor de la Cueva, del secretariado técnico de la Alianza Social Continental; Hilda Salazar, de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, y Santiago Chávez, de la Red Colectivos F-26, se criticó la invitación del gobierno mexicano a los inversionistas extranjeros.
''El foro de Davos en México significa el compromiso del nuevo gobierno de Fox con la continuidad de la política neoliberal... que ha traído exclusión, marginación, pobreza y hambre a la mayoría''.
Como en otros actos opositores en Seattle, Davos o Canadá, los activistas ?también identificados como globalifóbicos? repudiaron la idea de que el neoliberalismo sea el ''destino último de la humanidad. Pero no sólo rechazamos desde la sociedad civil esa postura, también tenemos alternativas y pensamos que otro mundo es posible'', expresaron.