JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Ese es un asunto entre Marcos y la Cruz Roja Internacional, expresa el mandatario
Rechaza Fox haber influido para que el CICR rechazara acompañar a la marcha zapatista
Ť No tuvimos ningún contacto ni tampoco nos hubiéramos opuesto, precisa en La Paz
Ť El gobierno reitera su disposición de garantizar el libre tránsito del EZLN, señala
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
La Paz, bcs, 21 de febrero. ''No, špara nada!'', atajó el presidente Vicente Fox Quesada la pregunta de si él había establecido comunicación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que la víspera rechazó participar en la marcha del EZLN a la ciudad de México.
No, ''šabsolutamente no! Ese es un asunto directo de Marcos con la Cruz Roja'', aseveró el mandatario.
En breve entrevista por la noche, al término de sus actividades programadas, el titular del Ejecutivo federal rechazó tajantemente que él haya tenido alguna influencia en la decisión del CICR, y dijo desconocer los motivos por los que el subcomandante Marcos acusa a su gobierno de esta determinación:
''No sé, no sé... lo demás, ustedes (los medios) pueden especular con lo demás. Ya dimos nuestra versión, muy clara šeh!''.
Fox precisó: ''šNo tuvimos ningún contacto! Y ciertamente no nos oponemos a nada, simple y sencillamente fue una decisión que tomó la propia Cruz Roja''.
Al término de su apretada gira por esta entidad, el Presidente programó una reunión con directivos y editores de medios informativos locales. Ahí aprovechó para leer el comunicado que unas horas antes en la ciudad de México había dado a conocer el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, a manera de respuesta a los señalamientos del comunicado que temprano emitió el EZLN.
Fox, incluso, se introdujo en el tema chiapaneco ofreciendo una rápida exposición de lo que su administración ha realizado a fin de alcanzar un acuerdo de paz, como el retiro del Ejército Mexicano de diversos poblados enclavados en la llamada zona de conflicto, la presentación al Congreso de la iniciativa de la Cocopa y el término de patrullajes y sobrevuelos, entre otras medidas.
Luego, para dar entrada al comunicado de la respuesta oficial al Ejército Zapatista, empezó por decir: ''Al señor Marcos, zapatista...'', y dio lectura al texto en el que el gobierno mexicano reitera su disposición a garantizar el libre tránsito de los zapatistas, manifiesta su ''sorpresa'' por los señalamientos del subcomandante, y se deslinda de la decisión de la Cruz Roja Internacional de no participar en el traslado de los dirigentes del grupo rebelde a la capital del país.
En su lectura, Fox hizo énfasis en que ''en ningún momento, el EZLN'' hizo la petición al gobierno para que la Cruz Roja Internacional coadyuvara en la marcha, y remarcó que, de parte del gobierno federal, no habría habido ningún inconveniente para aceptar la participación del mencionado organismo.
Antes, en una reunión con industriales y empresarios, el mandatario también se refirió al conflicto en Chiapas: ''Yo les pediría su apoyo para esta marcha que viene de Chiapas, sé que acá estamos muy lejos y no se ve cercano. No hay de qué preocuparse. Hemos sido cuidadosos, sabemos nuestra obligación constitucional, que es garantizar la seguridad, la tranquilidad de cada familia y de cada persona del país, en el estado de Chiapas o en cualquier otro lugar''.
Les dijo: ''Mi obligación es mantener la integridad territorial, la estabilidad política y la tranquilidad en todo el país, šy así lo vamos hacer!''.
Siguiendo con su estrategia, el Presidente insistió en que la caravana zapatista al Distrito Federal ''es la gran oportunidad para resolver este conflicto y llegar a los acuerdos de paz. Esta será nuestra línea de conducta''.
Por otra parte, el presidente Fox anunció que en los próximos meses podrían ser puestos en libertad mil 200 indígenas presos en todo el país, pues contarán con el apoyo en el pago de sus fianzas de la Fundación Telmex, que encabeza Carlos Slim. Según el Presidente, el empresario no le puso límites a este programa, por lo que llamó a organismos no gubernamentales y grupos campesinos a acudir con la fundación para que se les apoye, en caso de estar en la situación mencionada.