MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Considerado la "conciencia de Hollywood", tenía 87 años
Murió el cineasta Stanley Kramer, precursor de las cintas con mensaje
AGENCIAS
Los Angeles, 20 de febrero. El director y productor neoyorquino Stanley Kramer, uno de los más reconocidos de Hollywood, murió hoy a los 87 años, debido a complicaciones causadas por neumonía. Su deceso ocurrió en la casa de retiro de la Fundación de Cine y Televisión estadunidense, donde vivía con su esposa desde hace un año.
Sus obras fueron nominadas al premio Oscar en 80 ocasiones, de las cuales 13 obtuvieron la lauredada estatuilla, aunque él nunca haya obtenido el premio. Sus filmes, tanto como productor y realizador, exploraron temas morales y sociales como En la playa (1959), sobre los estragos de la guerra nuclear, o ƑSabes quién viene a cenar? (1967), uno de los alegatos más fuertes sobre la discriminación racial y los matrimonios mixtos.
Filmó también El juicio de Nuremberg, High noon (La hora señalada), aunque su película más popular sigue siendo El mundo está loco, loco, loco (1963), en donde intentó hacer una comedia de las comedias.
Kramer, hijo de alemanes judíos, estudió Ciencias en la Universidad de Nueva York, y se inició como productor independiente, antes de pasar por la Metro Golding Meyer, Columbia y Republic lo que le dio la libertad que se percibe en sus primeros trabajos.
Entre sus dramas se podría destacar Champion, que relata la historia de un boxeador, o El salvaje, sobre los primeros intentos del cine de rebeldes sin causa.
Pero el propio Kramer se resistía a ser elogiado como precursor de las cintas con mensaje y defendió su postura argumentando que a él sólo le interesaban las historias que emocionaran al público.
En su trayectoria, el director colocó a jóvenes actores en papeles estelares, los cuales pudieron ganar un Oscar, como José Ferrer (por Cyrano de Bergerac) y Gary Cooper (por La hora señalada). Como se dijo, luchó contra el racismo en largos como Furia en cadenas, que estelarizaron Tony Curtis y Sydney Poitier.
Con la película Barco de tontos, Kramer realizó uno de sus trabajos mejor logrados, en las que se advierte contra cualquier ideología totalitaria. Las actuaciones magistrales de Vivien Leigh, Oskar Werner y Simone Signoret redondearon esta obra sobre unos viajeros que se trasladan en ujn barco de México a Alemania, país que vivía la llegada al poder de los nazis.
Antes de que se retirara en 1980, Kramer "fue durante 30 años la conciencia de Hollywood", dijo el director Mark Ridell.
Steven Spielberg comentó: "No sólo por el arte y la pasión que lleva a la gran pantalla es Stanley Kramer uno de nuestros más grandes realizadores. También es por su contribución a la conciencia del mundo".
Otros de las grandes actores a quienes dirigió fueron Grace Kelly, Gregory peck, Marlon Brando, Lee Marvin, Robert Mitchum, Frank Sinatra y Olivia de Havilland.
Filmografía básica
The runner stumbles, 1979
The domino principle, 1977
Bless the beasts and children, 1972
The secret of Santa Vittoria, 1969
A child is waiting, 1963
Pressure point, 1962
Inherit the wind, 1960
R.P.M., 1960
The defiant ones, 1958
Not as a stranger, 1955
The caine mutiny, 1954
The men, 1950
Home of brave, 1949