MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť "Mi lado oscuro está a miles de millas de distancia de Lecter", afirma para La Jornada

¡Sólo soy un estúpido actor!, dice el extraordinario Anthony Hopkins

Ť Manteniéndolo controlado, Hannibal puede dar más; es un personaje fascinante, señala

JORGE CABALLERO

 Gélido, como únicamente un inglés lo puede ser, el actor sir Anthony Hopkins se presentó a la entrevista exclusiva con La Jornada.

Al principio contestó con gesto de hastío, hasta que se le preguntó sobre su lado oscuro y cómo lo ayudaba/trasladaba en su trabajo actoral: "Sí tengo un lado oscuro, cualquier humano lo tiene, pero está a miles de millas de distancia del doctor Hannibal Lecter; todo lo aprovecho, no sólo mi lado oscuro, mis temores, experiencia y sueños en las escenas de romance, acción y, claro, en Hannibal también me ayudaron mucho. Pero nunca me vuelvo un personaje; cada vez que termino un trabajo hago mi maleta, me voy a mi casa a tocar mi piano y a cuidar mi jardín. ¡Sólo soy un estúpido actor!".
hopkins-anthony-1
Después, Hopkins se mostró encantador como únicamente un lord inglés lo puede ser y la plática fluyó.

Dirigida por Ridley Scott, la película Hannibal ha roto récords en los Estados Unidos, recaudando 109 millones de dólares en dos semanas de exhibición. El esperado estreno en nuestro país de la segunda parte de El silencio de los inocentes será el 23 de febrero y está protagonizada por Anthony Hopkins, en el papel del inquietante caníbal doctor Hannibal Lecter, y Julianne Moore,que sustituye a Jodie Foster en el papel de la agente del FBI y fetiche de Lecter, Clarice Starling.

No hay recuerdos desagradables de México

En su tercera visita a nuestro país Hopkins dice: "Cuando estuvimos grabando La máscara del zorro lo disfruté todo, no guardo ningún recuerdo desagradable. También estuve en 1992 trabajando con un muy mal director argentino que no me encantó mucho, se llama Norman Leandro, pero de eso no quiero hablar".

Hopkins ordena que apaguen la música ambiental de la sala donde se realiza la plática; después abunda: "En realidad no sé cuál es mi lado oscuro; expreso lo que siento cuando actúo. Todo tipo de artista (pintores, poetas, escritores y músicos) es muy afortunado porque expresa básicamente cualquier sentimiento. Un lado oscuro puede ser el lado creativo de nosotros, pero también es algo tan desconocido para nosotros que sólo por momentos nos asalta y otros, menos, lo podemos reconocer; además no soy siquiatra. Siguiente pregunta".

-¿Dónde se juntan el actor de creación y la presencia que crea un personaje?

-Cuando el actor interpreta lo que el público quiere ver. Como Alfred Hitchcock o Spielberg que saben crear emociones y entretenimiento para un público. Los grandes directores saben exactamente lo que van a provocar sus escenas entre el público y hacen una buena película. Hannibal es una cinta en la que sí se muestra el lado oscuro de una persona; asusta ver a un personaje como ese, ¡es monstruoso!, pero así es la película y al público le gusta sentarse en la butaca para mirar y sentir terror. Lo que más nos sorprende, e igualmente nos llena de terror, es que nos reconozcamos en Hannibal, que tratemos íntimamente de ser como él.

-¿Al aceptar un papel en una cinta basada en una pieza literaria, lee primero el guión o la obra?

-En el caso de una película basada en una novela, primero leo la obra y si el guión es inferior no lo acepto; no es el caso de Hannibal, en éste primero leí la novela; cuando me informaron de que había planes de hacer la película pensé exactamente en eso. Un libreto hecho por David Mamet y Steven Zaillian es muy bueno por eso acepté, las variantes que le imprimieron son acertadas.

Representación exacta de las emociones

-¿Qué es lo que más le seduce o disgusta de Hannibal-

-El retrato que hace; la representación exacta de emociones y conciencia humana diferentes; hace darnos cuenta de que existen personas así en el mundo, gente con un nivel de conciencia diferente, sin sentimientos, peligrosos, violentos y agresivos, a lo cual no podemos permanecer ajenos, a pesar de que el hombre, por naturaleza, sea un animal violento.

-¿Particularmente qué le llamó la atención de la forma de dirigir que tiene Ridley Scott?

-Que es un buen director.

-¿Qué director cinematográfico le ha hecho explotar más y mejor sus capacidades actorales?

-Ridley Scott.

La cinta tiene un toque inusual

-¿Qué cambio hay del Hannibal de hace 10 años al de ahora?

-Scott tuvo la visión de darle una nueva apariencia a este personaje, una nueva originalidad, un toque inusual al meterlo en líos amorosos; una historia de amor imposible y dramática; aunque el Hannibal de El silencio de los inocentes es una película perfecta en todos los sentidos. Lo que cambió es que ahora vemos a un Hannibal moverse en su hábitat natural: el mundo.

-¿Cómo califica el papel de Julianne Moore y la diferencia con Jodie Foster?

-Ella es excelente, llegó y simplemente me fascinó. Las dos son muy buenas actrices.

-¿En la película de Hannibal hace una cena, sabe cocinar?

-No.

-¿Cuál es su opinión de la violencia en el cine?

-No tengo ningún comentario al respecto.

-¿Ahora que ya es ciudadano estadunidense, cómo ha cambiado su vida?

-En nada. No no afecta en nada... sólo... que... ¡ya puedo votar!

-¿Parece que ya se está planeando una tercera parte de Hannibal; no teme un desgaste del personaje?

-Todavía no se sabe si se hará la tercera parte. Creo que sabiéndolo interpretar bien y manteniéndolo controlado Hannibal puede dar mucho más, porque es un personaje fascinante.

-¿Le interesan los asesinos seriales como fenómeno social?, ¿lo han ayudado a su caracterización de Hannibal?

-En realidad no me interesan mucho, sólo me dediqué a actuar y no profundicé. Creo que Hannibal es perfecto no le quitaría ni le pondría nada.

-¿Ya dejó el alcohol, ahora cuáles son sus vicios?

-Leo mucho, hago gimnasia, cuido de mi jardín y compongo música.

-¿Qué es lo peor de responder preguntas a los periodistas?

-Que se lo tomen demasiado en serio, simplemente es una película.