Ť Apertura a cargo del grupo teatral La Fura dels Baus
Las pasiones será el tema de la primera Bienal de Valencia
Ť Se realizará del 10 de junio al 20 de octubre, anuncian
MERRY MAC MASTERS
Las pasiones tienen que ver con los vicios y las virtudes humanas, pero también con la comunicación. Por eso, la primera Bienal de Valencia, España, cuya tema es ''Las pasiones'', se desarrollará bajo el lema ''comunicación entre las artes". Pasión es hablar con el otro, es respetar al otro, es enriquecerse con el proyecto del otro, aseguró Consuelo Císcar, subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, al anunciar ayer ?ya lo ha hecho en otras capitales del mundo?, este esfuerzo primerizo que se efectuará del 10 de junio al 20 de octubre próximos. En cinco años, la Generalitat Valenciana ha realizado más de 55 proyectos culturales en México.
De Peter Greenaway a Robert Wilson
La Bienal de Valencia se perfila como única porque las cerca de 48 actividades de este tipo en el mundo son de artes plásticas, de cine o de danza, pero ninguna las interrelaciona, además de estar presentes ''todas las partes", enfatizó Císcar. Con un costo de 900 millones de pesetas (casi 5 millones de dólares), la primera Bienal de Valencia será inaugurada en torno del Hemisféric de la Ciudad de las Artes y Ciencias, edificio proyectado por Santiago Calatrava, con el espectáculo La navaja en el ojo, del grupo teatral La Fura dels Baus.
Como director de la bienal, Luigi Settembrini, especialista en comunicación, está apoyado por siete comisarios adscritos a igual número de rubros. Así, Emir Kusturica, cineasta de origen yugoslavo, es el responsable de la exposición Los cuatro jinetes en la que, mediante una serie de metáforas ilusionistas y con la ayuda del actor Mladen Materic, afronta el tema de los Balcanes, de los horrores de la guerra, pero también aquellos del amor, la vida y la esperanza. El escenario será el Almudín, un granero medieval.
A su vez, el crítico de arte Achille Bonito Oliva y el cineasta inglés Peter Greenaway son los curadores, general y artístico, respectivamente, de la colectiva Cuerpo & pecado (el arte es la virtud de la comunicación), donde participan 100 artistas internacionales de diferentes lenguajes. En los tinglados del puerto tendrá lugar Las noches del bien y del mal, espectáculo curado por Shiro Takatani, a cargo del grupo multidisciplinario japonés Dumb Type.
El estadunidense Robert Wilson ha concebido el proyecto Russian Madness, dividido en dos partes, una exposición/instalación y un espectáculo extraído de Diario de un loco, de Gogol, esto es en Las Atarazanas. David Pérez es el curador de Líneas de fuga (poéticas de la perplejidad), colectiva de artistas valencianos menores de 35 años. Respecto de la música, el performancero Robin Rimbaud, más conocido como Scanner, realizará el espectáculo El espíritu de la palabra. A lo largo de 123 días, duración de la bienal, un pequeño ''videocirco" recorrerá las calles y los establecimientos para atraer e impactar, por medio del arte, una nueva sensibilidad.
Daniela Rosell es la única artista mexicana participante en la bienal, hecho que llamó la atención en la rueda de prensa efectuada en el Museo de Arte Moderno. Al respecto, Císcar aclaró que no recibieron ninguna propuesta de México.