MIERCOLES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Visitas de fiscalización del SAT, apegadas a derecho, dice

Niega la Suprema Corte amparo a El Divino contra dos auditorías

JESUS ARANDA

Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, recibió un revés de la Suprema Corte, cuando ésta le negó el amparo solicitado en contra de dos auditorías realizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda.

El máximo tribunal confirmó la decisión del juzgado noveno de distrito en materia administrativa, el cual estableció que la celebración de una segunda visita de fiscalización no equivale a que se esté sancionando dos veces al quejoso por la misma infracción.

Rodríguez solicitó el amparo contra la segunda visita que el SAT le practicó con base en una orden del 26 de junio de 1998, respecto de los ejercicios fiscales de 1994, 1995, 1996, 1997 y del primero de enero de 1998 a la fecha de entrega de la mencionada orden.

El quejoso fue sujeto a una primera revisión fiscal del 1 al 3 de marzo de 1995, como responsable solidario en materia de impuesto sobre la renta.

Sin embargo, éste pretendió ampararse con el argumento de que el artículo 46 del Código Fiscal de la Federación establece que "una vez levantada el acta final, no se podrán levantar actas complementarias sin que exista una nueva orden de visita". Además de que el artículo 23 constitucional precisa que "nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito".