MIERCOLES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Informe de la JIFE
Intensificó México la lucha antidrogas el año pasado
AFP
Viena, 20 de febrero. Las autoridades de México "continuaron e intensificaron las actividades contra los cárteles de tráfico de drogas", permitiendo detener a importantes traficantes y desmantelar grupos de delincuentes organizados en el año 2000, destaca en su informe anual difundido este martes en Viena, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU.
Tras destacar la creación de la Policía Federal Preventiva en 1999, afirma que como resultado de la cooperación internacional y del "fortalecimiento" de los organismos de justicia, "aumentaron significativamente las incautaciones de drogas ilícitas en comparación con el año anterior".
En particular, destaca la cooperación establecida entre México, Estados Unidos y Canadá en la lucha contra ese mal.
Hace hincapié en los procedimientos de ambos países para evaluar los progresos en sus respectivas estrategias nacionales de lucha contra el narcotráfico.
Destaca que los jefes de Estado de ambos países reunidos en 1999 y 2000 (el estadunidense Bill Clinton y su homólogo mexicano Ernesto Zedillo) "respaldaron la evaluación binacional de la amenaza de las drogas y la plena aplicación de la Alianza contra las drogas".