Ť Congresistas de origen hispano le dan apoyo total a Fox en negociaciones con Bush
Posibilidad real de regularizar migrantes en EU
Ť El debate no es sobre amnistía; pueden obtener la protección que les otorga su trabajo, dicen
JUAN MANUEL VENEGAS
La regularización y reconocimiento de derechos de los trabajadores migrantes en Estados Unidos es "una posibilidad real", dijeron al presidente Vicente Fox Quesada un grupo de congresistas estadunidenses de origen hispano, que lo visitaron ayer en la residencia oficial de Los Pinos.
De acuerdo con Luis Gutiérrez, senador por Illinois, el tema migratorio fue el que acaparó la atención en su encuentro con Fox, y el comentario generalizado fue que ahora el debate no es si hay o no amnistía a los indocumentados, o si se puede alcanzar una integración que abra las fronteras, "porque ahora mismo, lo real, lo que se puede lograr, es que todos los trabajadores de México ?e incluso de otros países? que se encuentran de manera ilegal, puedan regularizar su situación y cuenten con la protección que el derecho y su trabajo les conceden".
Lograrlo "sería histórico y hay posibilidades de hacerlo", comentó el congresista, quien además señaló que la delegación que visitó al Presidente mexicano le expresó "su total apoyo" a las negociaciones que ya empezó con el jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, en su encuentro de la semana pasada.
Sobre esta reunión, la oficina de prensa de la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que precisó que además de la situación de los migrantes en Estados Unidos, se abordaron los temas de educación, capacitación tecnológica-laboral, comercio, energía y economía. Según esta información, los visitantes le expresaron a Fox su respaldo para concretar el Plan Puebla-Panamá, que "serviría para abrir las puertas al comercio y la generación de empleos en América Latina".
Además de Gutiérrez asistieron Ed Pastor, de Arizona; Silvestre Reyes, Salomón Ortiz y Ciro Rodríguez, de Texas; Grace Napolitano, de California, y Robert Menéndez, de Nueva Jersey, entre otros. También estuvieron Albert Zapanta, Roxana Núñez y Marisa Ramírez, por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.
Antes, también en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo recibió al presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, Eduardo Zaplana, quien en conferencia de prensa informó que el tema que abordó con el mandatario mexicano se centró en el intercambio comercial y cultural y en la posibilidad de colaborar en esquemas para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.