MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El grupo de Javier Fernández, La Pita y El Chon manipula a los de nuevo ingreso, dicen
En Ciencias, miembros del CGH realizan actos fascistas: académicos
Ť Aseguran que los activistas videograban todo el tiempo a los profesores de esa escuela
KARINA AVILES
En la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM ha habido actitudes "fascistas" en las últimas tres décadas por parte del "grupo del CGH liderado por Javier Fernández", pero nada comparable a lo vivido en el último año, que sólo tiene diferencias de matiz con lo ocurrido en Ciencias Políticas. La enfermedad de esos activistas avanza, creando el siguiente ambiente de terror": los profesores son "grabados y vigilados todo el tiempo por una cámara" de ese núcleo del CGH, "linchamientos públicos a los académicos, muerte civil en contra del director, saqueo de muebles", y este martes, la realización de un referéndum con el que pretenden la renuncia del directivo de la escuela, denuncian seis catedráticos del plantel.
Ese referéndum -"sin ningún control ni padrón seguro"- para preguntar "si el director debe o no renunciar, tiene detrás el objetivo del autogobierno", que fue una "experiencia amarga" en algunas escuelas de la UNAM en los 70.
Los doctores Gerardo Ruiz Chavarría, Antonio Lazcano, Ana Barahona, Luz de Teresa; el maestro César Guevara y el coordinador de Actividades Culturales de la FC, Moisés Robles, todos ellos docentes de la facultad, califican estos actos de "fascismo y fundamentalismo.
"El grupo de Javier Fernández tiene las características de Los Enfermos de la Universidad de Sinaloa, de los 70, con rasgos de enfermedad", indica Moisés Robles. A lo que Antonio Lazcano añade: "Justamente eso es lo que queremos evitar, que una situación así derive en un clima de violencia creciente". Y Luz de Teresa complementa: "No nos han desnudado todavía, pero en cualquier momento pueden hacer un acto parecido".
En torno a una mesa en uno de los laboratorios de la FC, los académicos consideran importante que la gente sepa lo que sucede. "Lo primero es exhibirlos, que la gente conozca a estas personas, que se vea el grado de podredumbre que hay ahí, que no son las banderas lo que importa, sino la gente, las estrategias, la forma de manejar las cosas. šEso es lo que es una porquería en esta gente!", expresa De Teresa.
Entonces, comienza el recuento de los "vicios políticos". Antes de que terminara la huelga "sacaron máquinas de áreas como la de Servicios Editoriales; la dirección está cerrada con una malla desde hace un año; la cafetería la tienen tomada; por doquier hay desplegados violentos en las paredes en contra del director (Fernando Magaña), y el último acto fue la decisión de saquear una salita de reuniones que había en la biblioteca", afirman los profesores.
Antonio Lazcano subraya lo siguiente: "Cuando la gente votó que se devolvieran los muebles, Javier Fernández dijo sí, pero que se regresen a la sala de lectura de la biblioteca, con lo cual pasa de la lucha ideológica a la decoración de interiores".
Sobre todas las acciones hay una en especial de la que los profesores hablan. Se trata de las videograbaciones. "Lo hacen sin el menor empacho, sin el menor respeto graban para sus archivos, lo que conforma un enorme clima de intolerancia". Pero más allá de la intolerancia, César Guevara dice que hay una pretensión de arrebatar "el derecho a la privacidad". Recuerda una reunión de profesores "en la que entraron a pedir explicaciones de por qué estábamos ahí, qué hablábamos. Sienten que nada puede ser privado, todo tiene que ser a la vista de ellos".
La madre Teresa de Calcuta
En principio, dice Luz de Teresa, hay que decir "quién es Javier Fernández. Fue expulsado de la UNAM en 1977. Desde entonces tiene sometido, a través de chantajes, al departamento de Matemáticas, en donde en un primer momento le pagaban un salario; ahorita no sé cuántos le siguen dando dinero, pero además de eso se le asignan cursos y no pertenece a la UNAM, no está en nómina".
Moisés Robles afirma que desde hace unos 30 años ese grupo, en el que "también están Guadalupe Carrasco, La Pita, y Salvador Ferrer, El Chon, lidera a los jóvenes de los primeros semestres y los manipulan".
A lo que Gerardo Ruiz añade: "Enarbolan una demanda que nada tiene que ver con la gratuidad de la educación". Ahora, "su demanda máxima es la renuncia del director. En días recientes, Fernández habló con varios profesores de matemáticas y les ofreció la dirección como si fuera un miembro de la Junta de Gobierno. Eso refleja que a ellos no les interesa la educación. Lo que quieren es convertirse en un poder detrás del trono".
Los académicos afirman que, con un discurso del "chantaje a los más vulnerables", hacen lo que quieren a nombre del pueblo. "Fernández se siente la rencarnación de la madre Teresa de Calcuta", dice Lazcano.
No obstante, los catedráticos aceptan que "la misma autoridad los ha dejado pasar durante muchos años".
Consideran que las vías para evitar este tipo de actos son las siguientes: "exhibirlos", pero al mismo tiempo garantizar la participación de la comunidad para demostrar que existen alternativas académicas y organizativas para la FC.
También consideraron necesario que se acabe la "cultura de la impunidad".