MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Impulsará la creación de corredores industriales, turísticos y comerciales

Instalan hoy el Consejo Promotor de Inversiones del Distrito Federal

Ť Estará integrado por funcionarios, intelectuales y empresarios Ť Abatir el desempleo, el reto

LAURA GOMEZ FLORES

El gobierno capitalino instalará hoy el Consejo Promotor de Inversiones a través del cual se impulsará la creación de los corredores religioso-turístico Catedral-Basílica y de servicios integrados Reforma-Alameda-Centro Histórico; dos parques industriales de alta tecnología en Azcapotzalco y Ferrería; la modernización de la Red de Transporte de Pasajeros y la conformación de mercados ambientales emergentes.

Al acto, que se llevará a cabo en el patio del Antiguo Ayuntamiento, se espera la asistencia de importantes hombres de negocios como Carlos Slim, Antonio Madero Bracho, Roberto Hernández, Fernando Senderos, Emilio Azcárraga y Carlos Abedrop, entre otros, que en su calidad de consejeros ayudarán a las autoridades a evaluar la viabilidad de los diversos proyectos a desarrollarse y establecer los mecanismos de inversión.

"No se trata de entregar a los empresarios el manejo de la ciudad, sino colaborar para que juntos logremos dar un nuevo cariz a la ciudad, reducir al mínimo el nivel de riesgo de las inversiones y crear las condiciones idóneas, para convertirnos en un mercado atractivo no sólo para la iniciativa privada nacional, sino también extranjera", señalaron fuentes de la administración local.

El consejo estará integrado por 18 miembros entre los que destacan los seis empresarios antes mencionados; funcionarios de las secretarías de Finanzas, Desarrollo Económico y Turismo; y algunos intelectuales como Pedro Ramírez Vázquez, que han aceptado participar en el proyecto, con miras a abatir la tasa de desempleo abierto de seis por ciento, una de las más altas en el país.

Además, de colaborar en la reducción del subempleo de profesionistas existente al canalizar mano de obra calificada a los dos parques industriales a establecerse, con bajo consumo de agua y cero nivel de emisiones a la atmósfera. "Vamos a poner restricciones de tipo ambiental en todos los proyectos, por la problemática de la ciudad, pero facilitaremos también la creación de nuevos giros", argumentaron.

El primero parque se instalará en el antiguo rastro de Ferrería, en Azcapotzalco, en una extensión de 11 hectáreas, donde se prevé la ubicación de industrias de robótica, telecomunicaciones, electrónica, ensamblaje y producción de artículos de alta medición, que contarán a su alrededor con gasoductos, poliductos, gasolineras, gaseras, vías rápidas y tendido de alta tensión.

Mientras, continúan los estudios cartográficos de un área en Cabeza de Juárez, Iztapalapa, donde se prevé instalar el otro parque, explicaron las fuentes al señalar que a cambio de que los inversionistas participen económicamente en estas acciones, se ofrecerán facilidades administrativas, como licencias o permisos de construcción, uso de suelo y liberación del proceso a fin de que operen a la brevedad.

Paralelamente, indicaron, se impulsará en estos lugares la creación de micros y pequeñas empresas familiares, con un mínimo de 20 trabajadores, mediante la canalización de créditos de 500 a mil pesos del Fondo de Consolidación de la Microempresa y el fortalecimiento de las cadenas productivas, para dar continuidad a medidas tomadas en la anterior gestión.

A ellos se sumará la realización del proyecto Catedral-Basílica de Guadalupe, con un costo de 500 millones de pesos y que permitirá la regeneración de toda la zona mediante una mejora de la infraestructura de servicios turísticos, de comercialización, gastronomía y hospedaje; la ampliación de la explanada del atrio para la creación de la Plaza Mariana, y la operación del albergue para el peregrino, inaugurado el pasado 9 de diciembre.

De esta manera, se busca ofrecer condiciones de seguridad y comodidad al turismo religioso y a los 7 millones de personas que acuden cada año en diciembre; planeación que se apoyará en una primera instancia en el Fideicomiso Villa de Guadalupe, presidido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Mientras, el gobierno capitalino destinará, inicialmente, diez millones de pesos para elaborar el proyecto arquitectónico y los estudios de viabilidad económica, para alentar la participación de la iniciativa privada con el objeto de lograr que su ejecución sea autofinanciable.

Un tercer proyecto a desarrollarse este año es el corredor Fuente de Petróleos-Reforma-Juárez-Alameda-Madero-Zócalo, el cual incluye la consolidación del Bosque de Chapultepec como atractivo turístico, recreativo y cultural; y el repoblamiento de 60 manzanas que forman el polígono entre Avenida Juárez, Arcos de Belém, Bucareli, Eje Central y Centro Histórico.