MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El priísta Culebro adujo injerencia del gobernador Salazar en el Poder Legislativo

Chiapas: renunció el presidente del Congreso

Ť Su correligionario Gabriel Aguilar Ortega fue designado en su lugar

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, chis., 20 de febrero. El diputado priísta Gabriel Aguilar Ortega fue designado esta tarde como el quinto presidente de la 60 Legislatura de Chiapas en sustitución de su correligionario Mario Carlos Culebro Velasco, quien renunció con carácter irrevocable al cargo de líder de la fracción del Revolucionario Institucional, y como presidente de la Gran Comisión del Congreso chiapaneco.

Culebro Velasco, uno de los hombres más cercanos al ex gobernador Roberto Albores, aseguró que dejó la presidencia de la Legislatura al considerar que se atropelló la "soberanía popular" y se vulneró la división de poderes, por la injerencia del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía en la vida del Poder Legislativo.

En su renuncia, dirigida a la fracción priísta -mayoría en el Congreso- Culebro dijo que no hubo colaboración respetuosa y equilibrada entre ambos poderes. Sin embargo, confirmó que continuaría como diputado hasta que concluya la actual Legislatura en noviembre próximo.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Emilio Zebadúa, rechazó que el Ejecutivo interviniera en las decisiones de los legisladores priístas. El líder de la fracción del PRI renunció por determinación "de los propios diputados de ese partido", dijo.

Abundó que "con motivo de las afirmaciones hechas por el diputado Mario Carlos Culebro en su carta de renuncia a la presidencia de la Gran Comisión, el gobierno del estado no acepta las insinuaciones sobre la presunta injerencia del Ejecutivo en el Poder Legislativo y establece que en todo momento ha sido respetuoso de la vida interna del Congreso, y más aún de la vida interna de las fracciones partidistas".

El encargado de la política interna de Chiapas dijo la administración de Salazar Mendiguchía colaborará con el nuevo presidente de la Gran Comisión de la 60 Legislatura. "Seremos respetuosos y buscaremos trabajar en armonía por el bien de Chiapas", puntualizó.

El cambio del líder del Congreso se da en momentos difíciles para el tricolor por una división debida a la falta de dirigencia estatal. Los diputados del PRI consideraron que fue un error concentrar en Carlos Culebro la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional y la del Congreso local.

Aseguraron que la duplicidad de funciones de un hombre inexperto en política y amigo personal del ex gobernador Albores Guillén ha puesto en peligro el triunfo del PRI en las próximas elecciones estatales.