MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Determina la SCJN

Inconstitucional, reglamento creado en Huajuapan

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad del reglamento que creó la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Huajuapan de León, Oaxaca, por considerar que los municipios de esa entidad no están facultados para crear entidades de ese tipo.

El máximo tribunal sostuvo que la Constitución no establece disposición alguna que faculte a los municipios a crear organismos defensores de los derechos humanos.

Tampoco la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos faculta a los municipios a crear comisiones en la materia, además de que la ley establece que "la transgresión de los derechos humanos a cargo de autoridades municipales será conocida por la correspondiente comisión estatal o, en todo caso, por la CNDH".

En su resolutivo, el máximo tribunal precisó que si bien la Constitución no prohibe a los municipios crear comisiones municipales de derechos humanos, "tampoco atribuye tal facultad a estos últimos", aunque sí contempla la creación de comisiones estatales.