MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Por los tiempos comiciales, manifiesta Juan Molinar Horcasitas
Segob: apremia la salida al conflicto yucateco
Ť Blanquiazules y perredistas advierten que no aceptarán concertacesiones
ANDREA BECERRIL, ALONSO URRUTIA, JOSE GIL OLMOS Y GEORGINA SALDIERNA
El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que los tiempos electorales ya apremian la salida del conflicto en Yucatán. Insistió en que la dependencia no "tira línea" para resolver el problema, sólo pugna por que se apegue a derecho.
Por su parte, las dirigencias del PRD y PAN rechazaron cualquier intento de concertacesión al estilo salinista y apremiaron a la Segob para que se aplique la ley en Yucatán como lo solicitó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desalojar a los consejeros cerveristas de las instalaciones del Consejo Estatal Electoral, además de dar las facilidades materiales y financieras para la organización de los comicios del 27 de mayo.
El PRD anunció que buscará reunirse con el titular de Gobernación, Santiago Creel, para que ya ordene el desalojo de los consejeros cerveristas. El secretario general del PRD, Jesús Zambrano, dijo que si se negocia, el gobierno de Vicente Fox no solo caería en las concertacesiones del salinismo, sino que se cedería ante el cacicazgo de Víctor Cervera y se pondría en crisis a las instituciones.
De su parte, el grupo parlamentario del PAN en el Senado demandó a Creel que se obligue al PRI de Yucatán a cumplir con la resolución judicial. El senador Alfredo Martín Reyes aseguró que en la reunión de 45 minutos a puerta cerrada con el funcionario, se le hizo notar que no aceptarán "una concertacesión con el Parque Jurásico de Yucatán".
Sobre el tema, el coordinador de la fracción, Diego Fernández de Cevallos, no quiso abundar. Sólo dijo que intercambiaron puntos de vista con Creel y en concreto los senadores y algunos diputados expresaron sus preocupaciones en torno a los casos de Yucatán y Chiapas.
Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN, por su lado, señaló a Víctor Cervera Pacheco como el único responsable del conflicto. Consideró que aún no es tiempo para hablar de la desaparición de poderes en Yucatán, pese a que la dirigencia estatal panista se ha inclinado por esta medida.
En la Segob, el subsecretario Molinar Horcasitas reconoció que si bien es cierto que la ley permite ajustar el calendario de las actividades preparatorias de la elección, "es importante que los actores políticos en Yucatán encuentren una solución en el marco de la ley".
Molinar aseguró que "no tiene propuestas específicas" pues los únicos actores en presentarlas son los políticos yucatecos. "La posición de Gobernación es estricto apego a la ley y máxima apertura al diálogo político", argumentó.