Ť Los convocó Sauri, quien les mostraría resultados claves de una encuesta en Yucatán
Reunión del CEN y los 6 del PRI en pos de la gubernatura
MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL
Mérida, Yuc., 20 de febrero. Este jueves podría haber humo blanco para el priísmo yucateco. Los seis aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado fueron citados por su dirigente nacional, Dulce María Sauri Riancho, para una reunión en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, de la cual deberá salir el nombre del ungido, informaron dos de los convocados.
La presidenta del PRI les pondrá sobre la mesa
los resultados del amplio estudio de opinión que le fue encargado
a la empresa Mitovsky que no sólo incluye una encuesta sobre quién
de los precandidatos es el más conocido por la población,
sino cuál es el perfil idóneo para competir con el candidato
panista Patricio Patrón Laviada y el que podría unificar
al PRI.
Carlos Sobrino Sierra y Orlando Paredes Lara parecen
ser los punteros en la carrera por la candidatura. Los dos tienen una larga
carrera en la política local ?han sido senadores, diputados y dirigentes
de diversos sectores del PRI?, pero pertenecen a generaciones distintas.
El primero está ligado a la también yucateca Dulce María
Sauri y al ex secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, y el segundo
ha sido colaborador de siempre de Víctor Cervera Pacheco.
Tienen estilos diferentes. Carlos Sobrino, quien recientemente dejó la dirigencia del Movimiento Territorial del PRI, es un crítico de su partido que en las entrevistas desmenuza cifras sobre la situación del estado y plantea un proyecto para cada sector productivo. Los mismos panistas dicen que es el único priísta que le puede dar la batalla a Patrón Laviada, pero también recuerdan que se vio envuelto en la quiebra de Peregrina, una paraestatal de productos lácteos creada por Víctor Cervera durante su interinato (1984-88) que cerró por malos manejos. Sobrino era su director.
Se dedica a dar asesoría económica a empresas. Es pariente de Enrique Molina Sobrino, dueño del grupo Escorpión, concesionario de la Pepsi Cola en el país.
Mientras que el senador Orlando Paredes es un hombre más reposado e institucional y le apuesta a que opere a su favor ?a la hora de designar candidato? el hecho de que en las elecciones federales del dos de julio pasado le ganó la senaduría de mayoría a Patricio Patrón Laviada, candidato del PAN la gubernatura, por 4 mil votos.
Ha sido actor y víctima de las concertacesiones PRI-PAN en la época del salinismo. En 1993 tuvo que renunciar a su triunfo por la alcaldía de Mérida para cederle al segundo lugar ?como un concurso de belleza? el cargo, que en este caso recayó en Luis Correa Mena, quien pretendió el fin de semana pasado ser nuevamente candidato pero los panistas lo rechazaron. La negociación provocó la renuncia de Dulce María Sauri al gobierno del estado, cuando le faltaban dos meses para concluir el período de Víctor Manzanilla Schaffer. Sauri fue gobernadora interina casi tres años.
Si la situación se polariza entre estos dos ?quienes han realizado una amplia precampaña por el estado?, José Toraya Baqueiro podría ser el caballo negro.
Toraya Baqueiro, ex senador ?miembro en su momento del grupo Galileo? y ex director de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra en los tiempos de Cervera en la Reforma Agraria, siempre ha sido su colaborador. Es poco conocido en Yucatán ?él lo reconoce públicamente?, donde se desempeñó brevemente como funcionario de la dependencia encargada de regular el uso de la tierra. Tiene a su favor que puede ser punto de unión entre grupos cerveristas y sus antagónicos. Tiene fama de bonachón y su historia en la administración pública no parece estar manchada.
Los otros precandidatos son Myrna Esther Hoyos Schlamme; Rubén Calderón Cecilio y Jorge Carlos Berlín Montero.
La líder del Congreso, Myrna Hoyos, ha estado mucho en la prensa los últimos días como cabeza del enfrentamiento priísta con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ex senadora, fue directora del Registro Agrario Nacional cuando Cervera Pacheco era titular de la Reforma Agraria.
En el estado, la diputada se ha visto envuelta en constantes polémicas por sus peculiares opiniones, que suelen meterla en problemas. El año pasado, al res paldar a su compañero de bancada Gaspar Xiu, quien había declarado sobre la homosexualidad de un grupo de sacerdotes, Hoyos terminó echándole más leña al fuego: recordó pasajes históricos de Yucatán que hablan de que los sacerdotes católicos tenían relaciones con religiosas.
Rubén Calderón Cecilio es actualmente delegado del CEN del PRI en Sinaloa y eterno adversario de Víctor Cervera, a quien siempre le disputó el control del sector campesino en el estado.
El menos conocido de todos los aspirantes es Jorge Carlos Berlín Montero, diputado federal, fue integrante del gabinete de Víctor Cervera en el cargo de Secretario de Desarrollo Rural y actualmente es líder de la CNC local.