Ť Ante más de 30 mil priístas retó al PAN: "no se acobarden y lleguen a las elecciones"
Apostarle a desaparecer poderes, provocación a la violencia: Cervera
Ť Se dijo preocupado porque sectores locales "estén incitando a la lucha de clases"
MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 20 de febrero. Desde el monumento a la Patria y frente a una multitud que llenó seis cuadras del Paseo Montejo ?las estimaciones fueron de los 30 mil a los 75 mil participantes que presumieron los organizadores? el gobernador Víctor Cervera Pacheco señaló que apostarle a la desaparición de poderes en Yucatán ?cuando "no se justifica"? sería una "provocación" a la violencia, aunque aclaró; "nada nos hará caer en la violencia". Retó a los panistas a que "no se acobarden y lleguen a las elecciones".
Pero el mensaje del gobernador más que para los
panistas ?a quienes advirtió; si creen que el 27 de mayo (fecha
de la elección local) será otro dos de julio "se equivocan"?
fue para el gobierno federal y los empresarios locales que están
apoyando al PAN. A estos últimos les dijo que la paz y tranquilidad
del estado les ha permitido hacer negocios, comprar carros, viajar... y
los conminó a "la reflexión" porque "me preocupa que estén
en un momento dado incitando a una lucha de clases", "queriendo enfrentar
al pueblo para sacar ventaja".
"Nosotros convocamos a la unidad y la paz que ha sido
posible gracias al trabajo de todos los días... donde el gobernador
no ha tenido sábados, domingos o días festivos, pero hoy
surgen quienes quieren llevar a Yucatán a una lucha de clases que
desemboque en violencia... tal parece que no pasaron por la escuela, no
conocen la historia de sangre derramada... Piensen en lo divino que es
vivir en paz, con ello podemos seguir trabajando, de lo contrario nos desgastaríamos
en pleitos... les hablo con humildad, pero no se confundan, también
con firmeza".
Le pidió a la multitud ?formada por señoras de comunidades rurales que han recibido lavadoras, campesinos beneficiados con el reparto de bicicletas, burócratas que tuvieron medio día libre para asistir a la "concentración", estudiantes y maestros de los turnos vespertinos? que esté pendiente para próximas movilizaciones, y recordó que inició su carrera política soliviantando masas (campesinos henequeneros).
¡Cervera! ¡Cervera! ¡Cervera!, coreaban los miles de asistentes, festejando a su gobernador, quien exigía a la prensa que "nos cuente bien" porque aquí somos "75 mil". También demandaba que no se hablara de acarreados porque nadie esta aquí "por una torta...", o bueno, "cuéntenme entre los acarreados, yo también soy acarreado, me trajo mi chofer..."
En primera fila estuvieron diputados, miembros del gabinete y aspirantes a la candidatura a gobernador, además del esposo y la hija de Dulce María Sauri. El portaba la más grande de las banderas yucatecas que ondearon durante el mitin que tuvo como único orador al gobernador.
Al Presidente de la República le advirtió que los empresarios que son sus "amigos, los conocí como amigos de (Carlos) Salinas, Zedillo y hasta de Labastida porque les iba a ir bien; pobre (de Fox) con esos amigos, porque si no hacen negocios serán sus enemigos".
Habló tanto de lo "maravilloso que ha sido vivir en paz", de lo mucho que han florecido las empresas... de la posibilidad de una lucha de clases, que pese al tono pausado de su discurso parecía estar mandando una amenaza. Y justificaba su actitud: "ustedes descansaron, yo no he parado... muchos ya no tienen ánimo de luchar y se preguntan ¿qué le pasa a Cervera?, está por concluir su mandato. Muchos creyeron que Cervera iba a decir ¡adiós!, al cabo que el conflicto es entre el Congreso y el Tribunal, pues no, porque yo tengo la responsabilidad de defender la dignidad de los yucatecos".
Rodeado de periodistas y priístas que se arremolinaron junto a él, los miles de asistentes no pudieron ver al mandatario, pero escucharon su voz gracias a un potente equipo de sonido que hizo eco de ella. A lo largo de hora y media el mandatario hablo de sí mismo en tercera persona ?"Cervera", le gusta decirse?, hizo un recuento de los logros económicos de su administración, de lo "bien" que iba el estado, de cómo los empresarios han mejorado hasta que "la irresponsabilidad" de los magistrados del Tribunal los hizo creer que podían nombrar al órgano electoral de Yucatán.
Llamo a los magistrados a dejar en el "cajón de la basura su vanidad y soberbia" y reconocer que haber cometido un error no les da derecho a cometer otros más, y los acusó de vestirse con "piel de oveja" y tener partido, "aunque digan que no", del cual se han vuelto "socios", "cómplices".
"Ya les dije que Yucatán y su gobernador no se pondrán de rodillas porque tenemos la razón y el derecho ¿me pregunto si en lugar de estar satisfechos de que un pueblo se esté alejando de la pobreza les molesta?
El gobernador cerró el mitin cantando el himno yucateco ?que está dedicado a la batalla del cinco de mayo? y el nacional. Después, caminó entre la multitud, que le hizo valla para despedirlo.