MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť En EU crece el consumo de éxtasis, y en Europa aumenta el tráfico de drogas

Poco significativa, la baja de producción de cocaína en Sudamérica: informe de JIFE

DPA Y AFP

Viena, miercoles 21 de febrero. A pesar de los avances en Perú y Bolivia, la capacidad de la región sudamericana en la producción de cocaína no se ha reducido significativamente, reveló este miércoles el informe anual de la Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

El estudio de la JIFE, con sede en Viena, precisó que la producción ilícita de hoja de coca continúa en aumento en Colombia, donde el tráfico de drogas es una fuente de ingresos considerable para guerrilleros, paramilitares y delincuentes.

En el año pasado se incautaron cantidades sin precedentes de hidrocloruro de cocaína en América del Sur y a pesar de que los gobiernos incautan cantidades considerables de sustancias químicas, en general no están en condiciones de proporcionar informes sobre el origen de estas sustancias.

En Colombia, el cultivo ilícito de la adormidera se está difundiendo y han aumentado marcadamente las incautaciones de heroína, destacó la JIFE, y añadió que los datos registrados en Estados Unidos señalan que gran parte del suministro de heroína, que también está haciendo su aparición en Europa, proviene de Colombia.

En América Central, siempre de acuerdo con el informe, sigue sin disminuir el contrabando vía terrestre de drogas, principalmente cocaína, pasta de coca y crack. Los puertos del Caribe se utilizan cada vez más para el transbordo de drogas ilícitas.

Con la finalidad de intercambiar experiencias en penalización de narcotráfico y delitos colaterales como el lavado de dinero, tráfico de precursores y redes de comercialización, legisladores de unos 30 países participarán, a partir de mañana, en una conferencia internacional interparlamentaria sobre control de drogas, en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

En Estados Unidos, el uso indebido de cocaína ha permanecido estable y el de heroína ha disminuido ligeramente, pero el consumo de mariguana sigue siendo el más popular, en tanto que el éxtasis (MDMA) ha aumentado rápidamente.

En cuanto a Europa, la oferta y demanda de cocaína y drogas sintéticas va en aumento en los últimos años con una tendencia marcada en Bélgica, Francia, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Gran Bretaña y en Suecia. España continúa siendo el principal paso hacia Europa de la cocaína de origen sudamericano, añadió el informe.