MIERCOLES Ť 21 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Frente común en Chile

Apoyo militar a Hernán Gabrielli

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 20 de febrero. Los comandantes en jefe de las fuerzas armadas se unirán en un frente común para responder a las querrellas en su contra por obstrucción a la justicia, anunció hoy el titular de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Patricio Ríos.

Tras una entrevista de más de una hora con el presidente Ricardo Lagos, Ríos refrendó el respaldo institucional a su subalterno jefe de estado mayor, Hernán Gabrielli, y desoyó el pedido del gobierno de que éste retire su demanda contra ex presos políticos basada en la controvertida ley de seguridad interior del Estado.

"No hay nada que hacer, el tema está en los tribunales, no hay nada más que hacer", dijo el militar al reincorporarse a su cargo luego de una licencia médica, en referencia a la demanda contra tres ex presos que presentó Gabrielli contra ellos acorde con la citada ley pinochetista por considerar que fue "injuriado gravemente".

Gabrielli fue acusado por los ex presos políticos Carlos Bau, Héctor Vera, Juan Ruz y Mario Silva, de haberlos torturado cuando era teniente en la base aérea de Cerro Moreno, en Antofagasta, en hechos ocurridos en octubre de 1973.

Bau, Vera, Ruz y Silva fueron torturados por la Caravana de la muerte, que tras el golpe de Estado de septiembre de 1973 contra el presidente constitucional Salvador Allende, ejecutó a 75 opositores, entre ellos Eugenio Ruiz Tagle, primo del ex presidente Eduardo Rei Ruiz Tagle, cuya familia también se querelló contra Gabrielli.

En respuesta, Gabrielli demandó a los ex presos políticos y a sus familiares con base en la polémica ley de seguridad interior del Estado.

Ríos no sólo apoyó a Gabrielli hablando golpeado, sino que se dijo molesto de que las denuncias se hayan hecho primero a través de la prensa, y refrendó que el oficial sigue siendo su segundo hombre en el mando de la rama castrense, en rechazo al pedido del Partido Socialista de ser retirardo del servicio para afrontar las querellas.